Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
31 May 2024
Los hijos de Baanaue nos habla de las diferencias entre sexualidad y reproducción. Divergencias que vemos reflejadas en la raza humana y la naui, tanto en sus individuos como en el funcionamiento de cada sociedad.

Se trata de una novela de ciencia ficción que, al mezclar varios subgéneros, se queda en un punto intermedio entre la ciencia ficción juvenil, cuyos rasgos vemos en la construcción de la sociedad distópica, y la ciencia ficción dura, que se refleja, principalmente, en la parte técnica, tanto en lo referente al funcionamiento de los viajes espaciales, como en las técnicas de reproducción que son el eje principal de la obra. Por todo ello, se trata de una magnífica opción para aquellos que quieran empezar a leer ciencia ficción algo más compleja que la juvenil, pero sin entrar del todo en la ciencia ficción dura.

Si bien es cierto que, debido a su extensión, la obra avanza a un ritmo un pelín rápido para mi gusto, provocando que las relaciones entre los personajes evolucionen de manera algo abrupta, debo decir que los saltos temporales y de escena están muy bien cuadrados con las diferentes partes en las que se divide el libro, de tal manera que no se nota un corte repentino y permite abarcar un período y un terreno más extensos. Además, esta división en partes permite que haya, también, una evolución en el subgénero de la obra, encontrándonos con un inicio más distópico durante el cual se nos presentan los personajes y la sociedad -principalmente la humana-, seguido de una segunda parte, una vez presentado ya el conflicto principal, que adquiere tintes más de thriller.

Una obra con una buena base de ciencia ficción que demuestra el gran trabajo de investigación que hay detrás, con un ritmo un puntito acelerado y que, aunque hay aspectos en los que me hubiera gustado que se profundizara un poco más, te deja con un buen sabor de boca.