Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
07 March 2023
“TESTIMONIO 038
Después de veintiocho días desempeñando mi trabajo en las salas empecé a preguntarme quién era yo aquí en definitiva. Un ser humano, empleado, que programa, cadete número diecisiete de la nave seis mil. Mi tarea con los objetos de la sala ha tomado una deriva irreal. Me descubro mirándolos ausente durante varios minutos sin ningún propósito”.

Esta novela es todo un reto. Su lectura no es fácil. Pero empiezas con ella y te descubres queriendo avanzar por los testimonios que la conforman, con una intriga creciente por entender qué está pasando en la nave seis mil.

Poco sabes de ella, aparte de que hace tiempo que ha abandonado la Tierra y está en medio del espacio y que unos objetos recogidos en un planeta están provocando efectos en la tripulación. ¿Cuáles?

“TESTIMONIO 022
Me han comentado que existe algún problema en mi patrón de respuesta emocional. Que se ha observado que no soy capaz de realizar mi tarea correctamente debido al carácter disfuncional de ciertos sentimientos. Yo entro en las salas a diario. Jamás he estado en ningún otro lugar que no sea la nave seis mil. Tengo que ejercitar mi flexibilidad cognitiva si quiero integrarme en la parte de tripulación que ha nacido. ¿Se trata de un problema de tipo humano? Porque en tal caso me gustaría conservarlo”.

Tardarás un poco en crear ese puzzle en tu cabeza, al tiempo que empiezas a preguntarte muchas cosas en relación al concepto de humanidad.

“TESTIMONIO 010
Absteneos de entrar en la segunda sala. No es un lugar agradable que digamos. Y podéis evitarlo. Dejando que lo hagamos nosotros en vuestro lugar. Ya hemos estado allí antes. Aún tenéis posibilidad de salvaros. No sé si sigo perteneciendo al género *humano*. ¿Es así? ¿Aparece en vuestros papeles lo que soy yo?”

Perturbadora como poco. Poética. Experimental. Una novela para releer, porque estoy segura de que los primeros testimonios se entienden de otra forma una vez has llegado al desenlace. ¿Recomendable? Sin duda, pero solo para amantes de la scifi y lectores exigentes y que buscan cosas diferentes.