Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
11 March 2023
Situada en los primeros meses del Alzamiento Nacional que comenzaría en julio de 1936 y se alargaría en una sangrienta Guerra Civil hasta el 1 de abril de 1939; desarrolla parte de los acontecimientos que se sucedieron con posterioridad a la denominada "Semana Roja", período comprendido entre el 18 y 25 de julio de 1936 en el que el Gobierno de la isla canaria de la Palma se mantuvo fiel al Gobierno de la República.

Agustín Santos, maestro granadino recorre los bosques, barrancos y cortijos palmeros en una huida que como tantas en este tiempo responde no solo a sus ideales políticos, sino también a una inquina personal. Una inquina que tiene su origen en Floro "el Hurón", un hombre vengativo que bajo la camisa de la Falange busca rendir cuentas de una afrenta que únicamente existe en su imaginación. En Santa Cruz de la Palma capital isleña espera Emilia, esposa de Agustín y otrora pretendida por Floro, que mantiene la esperanza de que pronto su esposo esté a salvo.
Ravelo nos presenta un análisis socioeconómico y en cierta manera antropológico de la sociedad palmera de principios del siglo XX, plagada de una desigualdad sostenida gracias a los caciques, al poder de la Iglesia Católica y a las redes militares que sometieron a gran parte de la población antes del Alzamiento del 36 y que seguidamente la subyugaron bajo un régimen de terror y dolor. A su vez nos atestigua la presencia de un movimiento cultural y político excepcional para la época fruto de las continuas corrientes intelectuales que llegaron a la isla propulsadas por los flujos migratorios y comerciales; movimiento que intentó servir como muro de contención frente al levantamiento militar pero que fue acallado a fuego, sangre y muerte.
Una novela recomendadísima para los amantes de la literatura con tintes históricos -especialmente la referida a los años relativos a la Guerra Civil española-, y para aquellos/as que deseen descubrir la literatura de arraigo, que mantiene viva la memoria de un pueblo y un lugar que aún representan una incógnita para muchos/as pero que jamás han olvidado los años más oscuros de su historia reciente.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..