Editorial: Ediciones Siruela (03/09/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Un duelo entre dos hombres, un triángulo amoroso, una novela sobre la memoria histórica y el compromiso personal.

Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Semana Roja de La Palma.

Tan emocionante como El lápiz del carpintero y tan veraz como Luna de lobos, la nueva novela de Alexis Ravelo nos sumerge en uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española.
... >Voir plus

pasiondelalectura
 26 September 2023
Los milagros prohibidos es otro buen libro del autor. Y aunque toca un tema demasiado manido para mi, esta vez nos narra la guerra civil española en su tierra, La Gran Canaria, lo que aporta una mirada nueva y un horror concentrado, porque en un territorio tan estrecho se desatan los odios y exacciones más brutales; entre otras razones porque en la isla todos se conocen bien, aprovechan de la guerra para arreglar cuentas que nada tienen que ver con la (sucia) política. El libro está muy bien escrito y muy bien organizado, con un final donde los capítulos son ultra cortos para hacer durar la tensión dramática y con un final digno de un buen thriller.

La historia torna alrededor de Agustín Santos , originario de Granada, un profesor que se casó con una chica canaria de clase media. El padre de esta chica, don Sito Mederos, tiene un puesto de gerente en una empresa frutera administrada por los ingleses. Agustín, el maestro, es un republicano moderado, pero llega la guerra y rápidamente lo acusan de rojo y tiene que huir al monte en condiciones infra humanas. Pero no sólo se atacan al profesor, sino que sobre todo a la familia política, porque otrora un joven canario, futuro falangista, pretendió y se vio rechazado por la hija de don Sito.

(Agustín recordaba el último día y medio que La Palma permaneció fiel a la República. Agustín pensaba que era el intento de evitar una matanza, la prudencia de los moderados, la irracionalidad de los exaltados y la temeridad de la masa).

Aquí se desarrolla toda la parte sicológica y despiadada dónde hacen pagar a justos por pecadores, y nada, pero nada, hará que esta gente pueda salvarse. Les pegan un tiro, no los juzgan, los encarcelan en condiciones atroces y se atacan a la familia y allegados. No hay piedad, sólo odio. Tampoco hay ayuda de los lugareños que se hacen los desentendidos cuando cae la desgracia. Algunos, muy pocos, serán de ayuda, pero lo pagarán con creces.

(…mientras la gente iba desapareciendo o era conducida a los locales de Falange y Acción Ciudadana, de donde surgía un escándalo de golpes y de gritos. Por las calles de ciudades y pueblos los hombres molidos a palos eran conducidos con grilletes y las mujeres eran paseadas tras haber sido violentadas por sus propios vecinos, con el pelo trasquilado y cagándose encima a causa de las purgas con aceite de ricino).

Todo el libro narra « la cacería » de Agustin, su huida difícil, las pocas ayudas, sus sufrimientos y sus esperanzas. La única posibilidad de salvación era salir de la isla. Pero pocos lo lograrán huyendo en barco hacia Africa.

Tristes, difíciles y sucios tiempos aquellos. Casi 100 años han pasado y aun las reminiscencias son sangrientas.
SrtaMsr
 11 March 2023
Situada en los primeros meses del Alzamiento Nacional que comenzaría en julio de 1936 y se alargaría en una sangrienta Guerra Civil hasta el 1 de abril de 1939; desarrolla parte de los acontecimientos que se sucedieron con posterioridad a la denominada "Semana Roja", período comprendido entre el 18 y 25 de julio de 1936 en el que el Gobierno de la isla canaria de la Palma se mantuvo fiel al Gobierno de la República.

Agustín Santos, maestro granadino recorre los bosques, barrancos y cortijos palmeros en una huida que como tantas en este tiempo responde no solo a sus ideales políticos, sino también a una inquina personal. Una inquina que tiene su origen en Floro "el Hurón", un hombre vengativo que bajo la camisa de la Falange busca rendir cuentas de una afrenta que únicamente existe en su imaginación. En Santa Cruz de la Palma capital isleña espera Emilia, esposa de Agustín y otrora pretendida por Floro, que mantiene la esperanza de que pronto su esposo esté a salvo.
Ravelo nos presenta un análisis socioeconómico y en cierta manera antropológico de la sociedad palmera de principios del siglo XX, plagada de una desigualdad sostenida gracias a los caciques, al poder de la Iglesia Católica y a las redes militares que sometieron a gran parte de la población antes del Alzamiento del 36 y que seguidamente la subyugaron bajo un régimen de terror y dolor. A su vez nos atestigua la presencia de un movimiento cultural y político excepcional para la época fruto de las continuas corrientes intelectuales que llegaron a la isla propulsadas por los flujos migratorios y comerciales; movimiento que intentó servir como muro de contención frente al levantamiento militar pero que fue acallado a fuego, sangre y muerte.
Una novela recomendadísima para los amantes de la literatura con tintes históricos -especialmente la referida a los años relativos a la Guerra Civil española-, y para aquellos/as que deseen descubrir la literatura de arraigo, que mantiene viva la memoria de un pueblo y un lugar que aún representan una incógnita para muchos/as pero que jamás han olvidado los años más oscuros de su historia reciente.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
crucedecaminos
 01 May 2019
«El 18 de julio de 1936, La Palma, una de las islas occidentales del archipiélago canario, se mantuvo fiel al Gobierno de la Segunda República durante un periodo de siete días que luego sería denominado la Semana Roja. Tras el desembarco de tropas del bando nacional y de voluntarios falangistas, los milicianos de izquierda huyeron a los montes para evitar una confrontación que habría involucrado a civiles.»

Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo recrea uno de esos muchos episodios casi desconocidos de la cruenta Guerra Civil española. En concreto, los días después a lo que se llamo la Semana Roja, en la que los habitantes de la isla de la Palma siguieron fieles a la República durante una semana, hasta que los nacionales enviaron un cañonero con la intención de arrasar con la isla sino había rendición: David contra Goliat.
Y muchos de los David intentaron, no ya resistir, sino subsistir, vagando por los montes de la isla en una huida que tenía firmada su final. Me ha tocado mucho la fibra cuando he leído en la novela algo así como: «el territorio es finito», en referencia a que por mucho que corrieran, por mucho que se escondieran, los cogerían a todos y los pasarían por los fusiles enterrándolos en cualquier descampado como se explica en el primer capítulo.

Me ha dado la sensación que Los milagros prohibidos tenían más vocación de homenaje a todos los palmeros que vagaron por aquellos montes y a los que sin vagar sufrieron los abusos de aquellos días, que de novela histórica. Sí, los hechos se basan en lo sucedido, pero el peso de la narración, el peso del argumento es más de personajes que de hechos. Son los personajes con sus actos los que hacen avanzar la novela y no los sucesos los que hacen girar a los personajes.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Lady-R
 04 February 2022
Rabia, impotencia, terror... pero también emoción, admiración son sentimientos que esta novela consigue despertar a medida que vas leyendo, y sus capítulos cortos, en los que el bando protagonista va cambiando, ayudan a pasar rápidamente de un tipo de sensaciones a las otras.

Lecturas importantes para no olvidar nuestra historia, sobre todo en tiempos en los que parece (sólo parece) que hay ciertos comportamientos que están erradicados.