Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
24 July 2023
La estrategia del pequinés es la primera novela que leo de este autor (gracias Rocío !) y me ha encantado por lo bien escrita, de una manera clásica, sin abusar de esos recursos gore, a veces excesivamente truculentos y hasta desagradables. Aquí todo fluye de manera perfecta, quizás porque está muy cercano a la realidad. El interés del lector queda atrapado durante toda la novela.

Una película en 2018 con un título epónimo fue dirigida por Elio Quiroga y el escritor fue uno de los escenaristas. Es una película llena de violencia desde dónde apenas surge la trama del libro; un libro que resulta superior con unos personajes más interesantes y sus tráficos indecentes, mejor explicados. En el libro se insiste varias veces sobre la descomunal estatura del Palmera, Tito, y en la peli tiene una estatura de lo más corriente casi más bajo que Cora, la protagonista. Me quedo con el libro.

Es un policial contado desde el lado de los maleantes, y los maleantes pertenecen desde lo más alto de la sociedad (incluyendo a policías corruptos), de ésos que manejan las cosas sin mancharse las manos y que recogen un máximo de dinero para luego utilizar a financieros en el blanqueamiento, casi siempre en paraísos fiscales. Estamos lejos de los narcos de baja estofa que buscan lucir el dinero recaudado, aquí las cosas pueden resultar más discretas aunque no siempre (cf el personaje de Larry).

Las acciones más viles las comete el hampa con ladrones, asesinos, sicarios, sopletes y toda una fauna dispuesta a todo para lucrar, aunque sea por poco.

No voy a desflorar esta historia que está buenísima desde el principio hasta el final, sino contar que se trata de un robo de dinero sucio orquestado por malandrines de mediana estofa. Lo interesante es leer el modus operandi de esta gentuza, desde el hampa hasta bien arriba.

La acción sucede en Gran Canaria por lo que de paso se descubre la vida de la isla y se siente la opresión de un medio cerrado.

La estrategia del pequinés hace alusión al hecho de que el pequinés puede ser perro chico, pero cuando se ve en dificultad, ataca primero. Una verdadera fiera.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..