Crítica de MGAranguren

MGAranguren
02 September 2019
Una novela que se desarrolla en Lanzarote y que tiene como eje principal a César Manrique, su muerte, y su afán por preservar la isla frente a la codicia de los poderosos.

El protagonista, Ángel Fuentes, es un militar que acude a la Isla con motivo de la muerte de su pareja, Olga, que estaba recopilando información sobre César Manrique para escribir un libro. La duda de que la causa de la muerte fuera un accidente, como se determinó en su momento, planea sobre los pensamientos de Ángel y del padre de la chica. Por ello, el militar decide seguir los mismos pasos que realizó Olga, también como un homenaje hacia ella, ya que él vive con el peso de no haber podido despedirse de ella por hallarse en una misión.

Con todo esto, nos va mostrando Lanzarote, sus rincones y lugares más emblemáticos. Nos cuenta asimismo cómo Manrique intentó preservar el espacio ambiental por encima de los intereses económicos que el turismo siempre crea en manos de los ricos que se quieren hacer más ricos. Y, mientras, va creando una trama donde envuelve al lector para llevarlo por los caminos de una novela negra que si bien al principio cuesta un poco de digerir, ya que se centra mucho en el activismo ecológico de César Manrique y su fundación, a medida que la historia va cogiendo cuerpo acaba atrapando al lector.

A lo largo de la obra, el autor nos muestra el miedo a descubrir la verdad, los celos o la imposiblidad de controlar los impulsos más negros del alma y la necesidad de impartir justicia. Por eso al protagonista solo le queda la opción de ir a por todas y descubrir los hechos tal y como sucedieron, o permanecer en la más absoluta ceguera y obviar lo sucedido, como si fuera un cangrejo albino en las cuevas de los Jameos del Agua.