Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
26 September 2018
Alaska 2006. Marga está en la oficina trabajando, a pesar de que es Navidad, por eso le sorprende la llamada de teléfono, más a esas horas. Es su madre. Su madre después de meses sin hablar, sus silencios, la hora que es y que no esté su padre cerca la indican que algo no va bien. Efectivamente, su padre tiene cáncer y se muere. Y como se espera de una hija, ella debe de volver al pueblo para despedirse de él. Pero el pueblo implica recuerdos, sensaciones y revivir su secreto. Un secreto que nadie conoce y que ha determinado su vida.

"Ahora mismo no sabe qué decisión tomará, pero de una cosa está segura: si vuelve, lo hará sola. Nadie la acompañará. Es ella, primero, quien tiene que enfrentarse a su pasado. Sola, insiste."

La historia se desglosa en tres hilos temporales, que se irán alternando, en los que conoceremos parte de la vida de Marga. Los capítulos titulados "Heroína" nos trasladan a mediados de los años 80. Más concretamente a los veranos de adolescencia que pasaba en el pueblo junto a sus primos, a la casa vieja de su abuela y sus copiosos desayunos, y a las sensaciones del primer amor. Descubrimos una Galicia llena de encanto, pero también una etapa marcada por el auge de la heroína en nuestro país y sus terribles consecuencias. Un momento que fue determinante para la vida de Margarita.

El siguiente hilo titulado "Matrimonio" se ambienta en 1997, Marga vuelve a casa para ayudar a preparar la boda de su hermano y acudir al esperado evento. Aquí ya la vemos como a una mujer que se ha hecho a sí misma. Años antes decidió irse a estudiar fuera de Galicia para cumplir su sueño, aun sin el apoyo de su padre, y regresa al pueblo con la recompensa de haberse doctorado y demostrando ser fiel a sí misma.

"Navidad" se titularán los capítulos dedicados al regreso de M a casa en 2006, pues regresa para pasar las Navidades pero también para despedirse de su enfermo padre. Deja atrás sus paisajes nevados de Alaska, su vida como bióloga y como mujer feliz que ha sabido tomar distancia en el momento justo. Sabe que lo que ella vivió años atrás en aquellas tierras gallegas no será lo único con lo que tenga que lidiar, también estará presente el carácter machista y totalitario de su padre.

Cada uno de los hilos temporales nos permiten revivir una época, un momento histórico que para muchos será ya familiar: el impacto de la heroína o de ETA. Pero también evidenciaremos la evolución de Marga como mujer, comprenderemos el porqué de sus decisiones y silencios. Descubriremos que cada uno de estos momentos serán determinantes en la vida de nuestra protagonista, son lo que la convirtieron en la actual M, y no en Marga o Margarita.

La narración en tercera persona nos hace partícipes de lo que va viviendo Marga, sin facilitarnos nada, solo tratando de que intuyamos qué siente ella en cada momento clave de su vida. Porque si algo es esta novela es emoción pura y dura. Es real y M cobra vida.

"El problema sigue estando ahí. Por muchas veces que vaya y vuelva, la situación no se va a resolver sola. Todo lo contrario. Es como si estorbara, como si ya se hubiera acostumbrado a vivir sin ella y ya no tuviere un sitio donde acoplarse. Ni ella ni su secreto."

Me ha parecido una de esas lecturas que comienzas con expectativas que no sabes dónde te llevarán, y a medida que avanzas sus personajes, especialmente Marga, te van calando, se van haciendo un hueco en esa lista de protagonistas inolvidables. Me impresionó su final, esperaba otra cosa, quizás por eso me emocionó tanto y me demostró lo que era evidente: Marga es auténtica y coherente como personaje. Sabe dónde está su lugar y evitar crear dolores innecesarios.

Desde que la terminé no dejo de recordar lo que me transmitió y la fuerza que tiene su historia para que consiga emocionar así. Pedro Ramos ha sido todo un descubrimiento y un autor del que estaré muy pendiente de todo lo que vaya publicando.

"Tres mil noches con Marga" significa recordar los veranos en el pueblo junto a la familia, sentir Galicia, pero también rememorar momentos históricos dolorosos que dejaron grandes secuelas, igual que la que quedó en M y que parecemos revivir con ella. Pero sobre todo esta historia es Marga en esencia pura, es comprenderla y ponernos en su situación. Una historia muy emotiva que os recomiendo.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..