Críticas sobre Tres mil noches con Marga (9)

MisLecturas
 25 July 2020
Todo lo que se guarda bajo llave quiere ser preservado, y ese precepto fue el que me llevó a que reparase en esta novela cuando la vi entre las novedades de la editorial. Los secretos son un imán para la innata curiosidad humana y gracias a esa curiosidad hoy os puedo traer mis impresiones sobre "Tres mil noches con Marga", una novela emotiva e intimista, que te remueve por dentro, escrita con un estilo muy personal y que pone de relieve cómo el pasado está siempre presente y nos acompaña, marcando hasta el más inocente de nuestros actos.

"No hay dolor más grande que el que nos causa un ser querido"

En esta novela se van a desarrollar tres episodios trascendentales en la vida de Margarita, de Marga y de M, tres apelativos que corresponden a una misma mujer, Margarita Durán, su protagonista absoluta. Ella es doctora en Biología e imparte clases en la Universidad de Alaska Fairbanks desde hace tres años. Nació en tierras gallegas y hasta allí decide desplazarse, tras años de ausencia y sin ver a los suyos, cuando su madre la llama para ponerla al corriente del grave estado de salud de su padre. Una llamada temida por M porque hará aflorar las heridas abiertas del pasado y los dolorosos recuerdos que los sentimientos bloquearon con el tiempo, logrando mantenerlos encapsulados en su memoria. Tras imponerse lo emocional a lo racional, M se tragará su orgullo y siguiendo los dictados de su corazón viajará hasta el lugar donde veraneaba de adolescente, para pasar la Navidad en familia, dispuesta a ajustar cuentas con el pasado y poder cerrar viejas heridas. Nadie conoce la razón de su ausencia, de que decidiera egoístamente sacrificarse y desaparecer, alejarse de su familia. Porque algo ocurrió aquel verano del 97 que le impide pisar de nuevo aquel pueblo. Pero han pasado nueve años desde el último encuentro y cree poseer el valor necesario para revelar lo ocurrido, enfrentarse a los fantasmas de su pasado, aunque tiene claro que esta confesión tendrá sus consecuencias, pero eso ya no le importa.

Con un estilo muy personal, en el que prima la parte narrada sobre la dialogada, una prosa sin florituras, una cadencia sostenida y envolvente, la ideal para poder paladear la novela plenamente y en su justa medida, y de la mano de un narrador omnisciente que mantiene distancias e imparcialidad, lo que ayuda a crear cierto ambiente de tensión, Pedro Ramos ha concebido una novela estructurada en tres hilos temporales bien diferenciados que van a discurrir en paralelo, adentrándonos en distintos planos remotos de la vida de su protagonista principal, para desvelar los secretos de su familia.

Un viaje al pasado de una Margarita en plena adolescencia, una etapa difícil en la que jóvenes hacen gala de su rebeldía, tonteando con sustancias prohibidas y creyéndose los dueños del mundo, con todos los derechos y ninguna obligación. Margarita se va a criar en el seno de una familia de corte tradicional, marcadamente machista, en la que la educación de la prole era una obligación de la madre y bajo el férreo control de un padre hipócrita y arrogante que siempre la vio como una niña ingenua y juerguista, pero jamás la valoró en su justa medida. Para contextualizar esta parte de la trama el autor inserta una serie de pinceladas con las que nos va haciendo partícipes de nuestra historia más reciente, la de los años ochenta. Una época que tiene como telón de fondo los estragos que la droga causó en tierras gallegas, llevándose por delante a toda una generación, acabando con la vida de muchos jóvenes, pobres y ricos, sin distinciones. En este ambiente pasa Margarita sus vacaciones de verano en el pueblo de sus padres, un lugar donde el tiempo tiene otra dimensión y la gente continúa viviendo como en el pasado. Pero aquel verano en familia será especial para ella por varias razones...

Avanzaremos en el tiempo, hasta el verano de 1997, para conocer a una Marga responsable, testaruda y reservada, que tras aprobar su tesis doctoral vuelve a casa, con ciertas reticencias, para ayudar en un acontecimiento familiar. Pero algo la obligó a calzarse los zapatos del olvido y, sin volver la vista atrás, se marchó lejos. Escapó dejándolo todo y, marcando las distancias, se alejó de su gente, de su familia. Y todo este hilo argumental tiene como telón de fondo el terrible episodio que marcó el nacimiento del Espíritu de Ermua.

Sintetizando: "Tres mil noches con Marga" es una novela cautivadora e intimista que habla de reencuentros, rebeldía, reconciliación, familia, secretos, soledad, crecimiento personal, del dolor y los silencios. Silencios que llegan a decir más que las propias palabras. La historia dolorosa de una mujer valiente, una superviviente que decidió su destino, cuyo presente se forjó en el pasado y que necesita desprenderse de un secreto que marcó su vida. Una novela que llegará a lo más profundo de nuestro ser para hacer aflorar nuestras emociones, cosa que el autor logró con una de las escenas finales en la que derramé alguna que otra lágrima y que no os voy a desvelar porque prefiero que os adentréis en la lectura de esta novela tan recomendable y que me ha hecho disfrutar tanto.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
islamilpalabras
 28 October 2018
Se trata de un libro con el que se quedarán con nosotros miles de sensaciones, de recuerdos compartidos, de experiencia vividas en unas generaciones claves, sentimientos a flor de piel porque Marga, en cada una de sus fases, tiene algo de todos nosotros, porque ha vivido, ha sufrido y ha sabido salir adelante creciendo en cada uno de los pasos. Con los acontecimientos comunes me ha hecho recordar qué es lo que estaba haciendo y en qué etapa de mi vida me encontraba y cómo me los tomé. Me ha hecho reflexionar sobre las decisiones que tomé en cada momento de mi vida.
Un libro para leer a tumba abierta sin saber demasiado para caer rendido en su trama.
Enlace: http://laisladelasmilpalabra..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro que no puedes dejar de leer. Una época que viví con una edad para ida a la protagonistas y, quizás por ello, me ha llegado muy dentro. Seguire6a este autor de cerca
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Narrada en tres tiempos, que se van alternando, la novela recorre algunos hechos que marcaron el pasado de nuestra sociedad (ETA, el impacto de la droga a finales de los ochenta...) mientras observamos cómo su protagonista evoluciona de Margarita a Marga y de Marga a M. El autor ha conseguido dotar a la historia de tal emotividad, que estoy convencido de que penetrará tanto en los corazones sensibles como en los más acorazados.
deliciadelibros
 13 June 2020
Nos encontramos con tres personajes en uno: Margarita, Marga y M (adolescente, joven y adulta).

M es una bióloga que vive en Alaska como investigadora. Tiene una relación con Allan. Un día, su madre la llama diciéndole que su padre se está muriendo y que vaya a pasar las navidades con ellos. M vuelve a Galicia y con eso, vuelve su pasado.

Margarita es una adolescente que disfruta de su vida, con sus amigos y familiares.
Marga, una joven que se ha doctorado y va a la boda de su hermano. Aunque ese día algo cambia.
M, la adulta que desea gritar lo que le ha pasado.

El libro transcurre en 1986, 1997 y 2006, donde conocemos a Margarita (la adolescente), a Marga (la joven) y a M (la adulta). Todo transcurre entre Galicia, Madrid y Alaska.

Los temas sobre los que habla, sobre todo, la violencia de género, es muy duro. Te hace sentir demasiados sentimientos y sentirte identificada con todo lo que va pasando. Logra que te conviertas en una M como ella. Que la entiendas y comprendas. Tanto Margarita, Marga o M, podrías ser tú. Y por último, me he enamorado de la ambientación.

Inquilinas_Netherfield
 07 January 2019
Esta es la historia de cómo M. perdió sus letras hasta convertirse en una única consonante libre y liberada de prejuicios y de pasado, concentrada y adicta a su trabajo con una vida más o menos resuelta y más o menos llena. M-A-R-G-A-R-I-T-A... eran muchas las vocales y consonantes que componían su nombre, y necesitó muchas noches y días, más de tres mil, para descomponerlo, comprenderlo y quedarse con su esencia, con lo importante y principio de todo, condensado en una única letra, la M.

Arrancamos la historia en 1986 con una Margarita adolescente de 15 años, esa edad en que la vida y la libertad son cantadas por cada célula. Todo es ritmo, ilusión y vértigo, y ella quiere probarlos y vivirlos, sentir el anhelo, dejarse llevar por las emociones y por todo ese torrente de energía que está transformando sus días y sus noches. Para ello qué mejor periodo que las vacaciones en el pueblo, con todos los tíos, primos y abuela incluida, donde las distintas familias se desconcentran para fijar sus focos en sus propias vivencias e infancias.

Así andaba nuestra Margarita, viviendo y probando con esa sana inconsciencia envuelta en la magia de la juventud. Ella sabía diferenciar lo que era importante de lo que simplemente lo parecía; su foco estaba en vivir y vivir a pesar de su autoritario y machista padre, Miguel, de sus primos cansinos y su hermano pegajoso. Por eso puede decir que el verano de sus 15 años fue su mejor verano, cuando puso los alambres de su personalidad unidos y pegados por un amor incondicional e incomprendido hacia su familia.

Han de pasar unas tres mil noches con sus días y llegar al año 1997 para que Margarita se quede en Marga, superada adolescente y joven madura que ha sabido luchar por lo que quería y conseguir lo que nadie más en su familia fue capaz de conseguir, su libertad intelectual, tal y como demuestra su título de doctora en Biología. Solo su madre, Ana, mujer claudicada al confort que su autoritario marido le proporciona, siente cierto orgullo por su hija; todos los demás le hacen saber y entender que, cuando vuelva al rebaño familiar, ser doctora no la posicionará ni alzará a un estatus superior. Más bien lo contrario: será la rara de la familia, la que no se somete a sus normas y estándares.

Marga ha salido y ha crecido fuera de la familia, pero eso no significa que no los ame; todo lo contrario, valora lo que tiene por lo que es. Cuando vuelve con los suyos para ayudar y preparar la boda de su hermano Carlos, todos ellos de alguna manera intentan apagar esa luz que emana de ella, tan distinta y brillante a las suyas. Se encuentra con mentes recias y necias que ni ven ni dejan ver, y solo la humildad de nuestra Marga hace que su luz y su visión superior pasen desapercibidas... y, aun así, no puede ni debe hacer lo que los demás esperan de ella solamente porque así lo quieran, y más si eso va en contra de su esencia y su ser.

Con todo lo anterior volvemos a la Marga del presente, la que ya ha perdido todas sus vocales y consonantes para concentrarse en una sola letra, la M. Nos encontramos con una mujer muy alejada de los suyos, con otra vida y otra identidad; únicamente la llamada de su madre será capaz de abrir el arca donde encierra sus secretos inconfesables, su dolor, su culpa y su enterrada incomprensión.

Cuando vuelve una última vez, junto al amor por los suyos afloran todos los sentimientos y recuerdos menos buenos, haciéndole volver con más o menos éxito al hogar y a su familia, esa que no la entiende ni comprende en su destierro autoimpuesto pero que, a pesar todo, y a su manera, la quiere e intenta amar. M. ha perdido su letras, pero en el proceso ha crecido y reconstruido una o varias vidas, y comprende la suerte que tiene por todo lo que posee. Hay cosas y sucesos que deben quedar enterrados y así es como ella lo entiende; esas son sus conclusiones y, si ella lo quiere así, ahí lo dejo yo.

Con un lenguaje ágil y sencillo, Pedro Ramos nos sumerge en tres tiempos y tres lugares distintos, Galicia, Madrid y Fairbanks (Alaska), retratándonos una sociedad no tan lejana aunque así nos lo parezca cuando la miramos con la nostalgia y la pátina del tiempo. En ella nos reencontramos con esas familias llenas de tíos y primos en las que primaban la tolerancia y el sentido de unidad a pesar de sus diferencias, envidias u otros sentimientos parecidos... por no decir que quien tenía un primo o una prima tenía un tesoro, y si eran muchos y de tu edad, formaban toda tu comunidad, una fuerte e indisoluble.

Pero, como en todas la buenas familias, encontramos verdades dolorosas, secretos soterrados, culpas y deberes que, junto al amor incondicional que los une, necesitan que se les eche tierra encima para que todo siga y fluya, pues siempre hay verdades que, a pesar del dicho, no los hace libres sino todo lo contrario, y solo el sentido de familia podrá ser la brújula que los guíe y los conduzca a su unidad, a su colectivo.

Con Pedro Ramos repasamos tres décadas con sus luces y sombras, con sus hechos y deshechos y, sobre todo, con sus bandas sonoras (ahí tenemos a Antonio Vega susurrándonos sus canciones en todas las páginas). Por esto, y por todo lo que el autor nos quiere contar, merece la pena leer y entregarse a Tres mil noches con Marga.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
CARMINA
 26 October 2018
Tres mil noches con Marga es una novela que te cautiva línea a línea, conforme vas conociendo a esa mujer asocial que parece que solo vive para trabajar, que lucha por superarse, que quiere hacerlo todo por si misma, como si tuviera que demostrarse algo a diario. Es difícil empatizar con la M. del primer capitulo, que no se toma ni un respiro en vísperas de Navidad y no hay que ser ningún lince para saber que esconde algún trauma o algún secreto.
El frío de Alaska combina a la perfección con la frialdad de su carácter, o por lo menos con el que nos muestra al principio. El único vinculo que sigue manteniendo con su familia es a través de su madre, pero incluso ese mínimo contacto parece molestarle. Todo te lleva a preguntarte una y otra vez que le ha podido pasar a esa mujer para mantener las distancias incluso por teléfono. Hasta que una de esas llamadas telefónicas rompe su paz interior, su equilibrio emocional, su padre está muy enfermo y su madre le pide que vaya a pasar las navidades con ellos.
M. decide emprender el viaje sola, necesita cerrar heridas, explicar porque se fue y porque está manteniendo las distancias, necesita soltar todo lo que lleva dentro, pero teme que con sus revelaciones la familia se rompa, causar más dolor que tranquilidad pueda proporcionarle.
Y aquí en ese viaje emocional que comienza M. y en la estructura del libro el autor consigue atraparnos, porque vamos a conocer a esa mujer hecha así misma en tres periodos de su vida, cuando es una adolescente de 15 años en 1986, cuando se doctora en Madrid y vuelve al pueblo de sus padres para preparar la boda de su hermano Carlos en 1997 y la Navidad de 2005 cuando vuelve a casa de nuevo para ajustar cuentas con su pasado y poder cerrar una etapa dolorosa.
A través de esta original estructura conoceremos a Margarita una adolescente de 15 años que pasa los veranos en el pueblo de su abuela. Esta parte se ambienta en Galicia, y la elección del lugar no es nada baladí, el autor pretende con ello poner de manifiesto una de las mayores lacras que sufrió nuestro país en los años 80. Y es que Marga tiene una fuerte personalidad, es rebelde, y comienza a coquetear con el alcohol, las drogas y los chicos. El ambiente en casa es fuertemente patriarcal, su padre hace gala de un machismo exacerbado, el único delito de Margarita haber nacido mujer, si hubiera sido un varón hubiera tenido una gran relación con su padre puesto que son dos figuras muy semejantes, separadas por generaciones y nunca mejor dicho por el genero.
Ese verano marcara un punto de inflexión en la familia Durán-García, y en el distanciamiento cada vez mayor de Margarita con su padre. Y es que por algo esos capítulos se llaman Heroína y ahí Pedro Ramos juega con la polisemia de la palabra, por un lado se refiere a la mayor lacra que se vivió en aquellos años, que se llevó por delante a una gran cantidad de jóvenes y destrozó familias enteras, y por otro lado menciona la rebeldía de Margarita.
El carácter de Marga le lleva a estudiar Biología, a trasladarse a Madrid, y a mantenerse a si misma con trabajos en la hostelería, podríamos pensar que por orgullo, pero no es lo único, su padre no está de acuerdo con su elección, ni con que se haya ido tan lejos. Y eso nos lleva a ese segundo periodo, con una Marga recién doctorada hum laude, a la ceremonia solo acude su madre, con la que nunca pierde el contacto, a pesar de que la relación entre ellas no es todo lo estrecha que se podría esperar entre una madre y una hija.
Marga sabe que pasar todo un mes en le pueblo ayudando a preparar la boda de su hermano, no es una buena idea, pero en ningún momento imaginará cuanto. Se reencuentra con su pasado, con los primos que le quedan, con los amigos de la adolescencia a los que lleva años sin ver y su vida se revuelve por dentro. Los choques con su padre son frecuentes, la relación con sus hermanos al principio es un poco fría, es como si ya se hubieran acostumbrado un poco a estar sin ella.
Pedro Ramos aprovecha esta vuelta de Marga a su pueblo y ese desasosiego y desubicación de la joven doctora para sumergirnos en otro de los episodios más dolorosos de la nuestra historia. ETA está en su punto álgido, por aquellos días se produce la liberación de Ortega Lara, pero también el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el país entero se paralizó aquellos días para despertar al horror de una ejecución anunciada. Esa aberración marcó un antes un después en la sociedad, nació el espíritu de Ermua, la ciudadanía perdió el miedo a gritar y se rebeló contra el yugo de los terroristas. Este episodio me estremeció, me devolvió toda la rabia que sentí en el momento en que supe de la muerte del concejal, me trasladó al salón de mi casa aquella tarde, expectante ante algo que sonaba a una muerte anunciada y sin embargo hasta el final mantuve una esperanza tan vana como inútil.
Esta nueva visita al pueblo de su padre, marca un nuevo punto de inflexión en Marga, no seré yo quien os cuente que pasó, tendréis que leer el libro, adentraros en la lectura y tirar del hilo, para ir descubriendo poco a poco el secreto de Marga y como este puede hacer explotar la convivencia familiar.
El nuevo revés que sufre sin que su padre sea capaz de atajar el desastre aleja a Marga de nuevo de su familia al día siguiente de la boda de su hermano y sin despedirse de nadie más que de su padre. Acepta una plaza de investigadora en la Universidad de Alaska y allí sin intención de volver nunca vive su vida con las llamadas esporádicas de su madre que le informa de los acontecimientos familiares.
Y ello nos devuelve a la actualidad a una M. que hace las maletas y decide enfrentarse en solitario a su pasado, que pretende cerrar heridas, y que encuentra a su vuelta el rechazo de su hermana menor, y la indiferencia del resto de la familia. Sólo Ana, su madre, parece feliz con su vuelta. M. no puede evitar sentirse como una intrusa, y se da cuenta de que si desvela su secreto sólo puede causar más dolor. Decide volver cuanto antes a Alaska, sin soltar lastre y sin volver a despedirse de nadie. Como la primera vez su padre es el único testigo de su marcha, quizás intuye que no volverá a verla nunca y decide acompañarla a la estación.
M. no es capaz de soltar lastre, y hundir más a su familia, pero si que deja que su padre entrevea parte de su secreto, y si vosotros queréis descubrirlo tendréis que adentraros en las páginas de esta historia, que tan bien refleja el paso de la transición a la Democracia. Un fiel fotograma de los años 80, 90 y primeros años del siglo XXI a través de una mirada serena y de las vivencias de una mujer que cambia de nombre a cada revés que le da la vida, Margarita, Marga, M. tres nombres para un mismo personaje, tan real que se sale del papel, que cobra vida y se queda con el lector mucho tiempo después de haber leído la última línea.
Pedro Ramos logra sin apenas florituras y con una narración no lineal meternos en la vida de Marga y su familia, que podría ser la de muchas otras mujeres en aquella época, una sociedad patriarcal marcada por las decisiones del cabeza de familia. El retrato que de Miguel ofrece el autor no me es desconocido, pero por momentos me ha hecho identificarme de tal forma con Margarita que se que yo también hubiera seguido su camino, aunque algunas de las decisiones que toma no pueda compartirlas.

Conclusión:
No me queda más recomendaros encarecidamente su lectura, seguro que disfrutaréis con con el trasfondo histórico, seguro que comprendáis o no a Marga seréis capaces de empatizar con ella en algún momento. Tres mil noches con Marga es un fiel reflejo de la historia reciente de España contada de forma amena y sin ningún morbo que seguro que disfrutaréis tanto como yo
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Bookeandocm
 04 October 2018
M tiene treinta y cinco años y vive completamente volcada en su trabajo como investigadora de la Universidad de Fairbanks, en Alaska. Tres años lleva viviendo allí y compartiendo su vida con Allan. Y, aunque hace diez que no ve a su familia, una llamada de su madre comunicándole que su padre está gravemente enfermo, la obliga a volver a su pueblo natal en La Coruña, a reunirse con los suyos y a enfrentar un secreto que tiene guardado desde hace años.

Contada a tres tiempos que se van intercalando a través de tres títulos, Heroína, Matrimonio y Navidad, y que coinciden con tres periodos relevantes en la vida de la protagonista, Tres mil noches de Marga nos narra el recorrido vital de una mujer cuyo nombre, al igual que la relación con su familia, se va dejando, a lo largo de los años, parte de su ser en el camino. A los quince era Margarita, una chica rebelde, inocente y llena de vida, que pasaba los veranos en la casona familiar de su abuela en compañía de toda su familia paterna, siempre bajo la sombra del carácter dictatorial de su padre. Aquellos fueron días de disfrutar al aire libre, de ilusión, donde todo eran grandes proyectos. Matrimonio nos habla de Marga, una joven recién doctorada que vuelve a casa para asistir al enlace de su hermano Carlos. Once años han pasado desde que la conocimos, y aunque ahora ella es una persona responsable que tras vivir en la capital mira con otros ojos la sencilla forma de vida del pueblo, algunos sentimientos no han cambiado. Navidad es el momento del invierno de 2006 en que M vuelve a su hogar para ajustar cuentas con su pasado y sincerarse con los suyos.

Hay historias que te cautivan desde sus primeras páginas, pero cuando esa sensación no hace sino crecer con la cadencia de la narración y la grandeza de sus personajes, unos cercanos, adorables, tan frágiles y a la vez tan fuertes, otros tan despreciables, pero todos en conjunto revestidos de tanta verdad que traspasan el papel para hacerte sentir su ilusión, su despotismo, su amor o su dolor, inevitablemente cierras el libro con una sonrisa por haber acertado de lleno.

Con una prosa clara, cálida y envolvente, el autor nos va meciendo entre sus páginas, incitándonos a seguir, a conocer, sin pausa pero sin prisas, una historia con la que viajaremos en el tiempo mientras él dibuja un fresco de una época: la de los ochenta, la de los noventa, la de una España rural , por fortuna, muy diferente de la de hoy día, la de otras vidas, esas en la que la mujer propone y el marido impone. Vidas duras: de sacrificio, entrega y amor incondicional a las familias, que en el caso de muchos jóvenes, sin apenas haber comenzado alzar su vuelo, quedaron sesgadas por la heroína. Y lo hace con una banda sonora propia, tan reconocible e irresistible para los que la vivimos que no queda más que quitarse el sombrero ante su hazaña.

Marga será el epicentro de toda la historia, un personaje magníficamente perfilado que va cambiando de niña a mujer: conoceremos su inocencia, su arrojo, sus sueños, sus miedos y sus secretos. Y ese dolor enquistado que la reconcome por dentro desde hace años, la paraliza a veces, la hace dudar y la separa de los suyos. A su alrededor orbitan un amplio elenco de personajes, cada uno de los cuales nos provocará diferentes emociones: desprecio, Miguel. Un hombre prepotente y autoritario, desalmado en ocasiones, que a pesar de todo es un ejemplo más que representativo de un perfil cabeza de familia con el que tuvieron que lidiar no pocas mujeres varias décadas atrás. Ana, sumisa, entregada, sufridora silenciosa y siempre madre, es uno de esos personajes que aun sin entender no puedes evitar querer.

Tres mil noches con Marga es una novela intimista que no puedo dejar de recomendar. Su tono, su trama, sus personajes y su estilo narrativo hacen de ella una lectura absolutamente deliciosa. Es esta una historia de secretos, mentiras, de dolor y sueños rotos, pero también es esas lecturas llenas de optimismo que nos enseñan que con tesón y valentía podemos conseguir alcanzar nuestros sueños, aunque estos sean distintos de aquellos que en su día planificamos. Pedro Ramos es para mí, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año y pienso seguirle de cerca.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Bajolapieldeunlector
 26 September 2018
Alaska 2006. Marga está en la oficina trabajando, a pesar de que es Navidad, por eso le sorprende la llamada de teléfono, más a esas horas. Es su madre. Su madre después de meses sin hablar, sus silencios, la hora que es y que no esté su padre cerca la indican que algo no va bien. Efectivamente, su padre tiene cáncer y se muere. Y como se espera de una hija, ella debe de volver al pueblo para despedirse de él. Pero el pueblo implica recuerdos, sensaciones y revivir su secreto. Un secreto que nadie conoce y que ha determinado su vida.

"Ahora mismo no sabe qué decisión tomará, pero de una cosa está segura: si vuelve, lo hará sola. Nadie la acompañará. Es ella, primero, quien tiene que enfrentarse a su pasado. Sola, insiste."

La historia se desglosa en tres hilos temporales, que se irán alternando, en los que conoceremos parte de la vida de Marga. Los capítulos titulados "Heroína" nos trasladan a mediados de los años 80. Más concretamente a los veranos de adolescencia que pasaba en el pueblo junto a sus primos, a la casa vieja de su abuela y sus copiosos desayunos, y a las sensaciones del primer amor. Descubrimos una Galicia llena de encanto, pero también una etapa marcada por el auge de la heroína en nuestro país y sus terribles consecuencias. Un momento que fue determinante para la vida de Margarita.

El siguiente hilo titulado "Matrimonio" se ambienta en 1997, Marga vuelve a casa para ayudar a preparar la boda de su hermano y acudir al esperado evento. Aquí ya la vemos como a una mujer que se ha hecho a sí misma. Años antes decidió irse a estudiar fuera de Galicia para cumplir su sueño, aun sin el apoyo de su padre, y regresa al pueblo con la recompensa de haberse doctorado y demostrando ser fiel a sí misma.

"Navidad" se titularán los capítulos dedicados al regreso de M a casa en 2006, pues regresa para pasar las Navidades pero también para despedirse de su enfermo padre. Deja atrás sus paisajes nevados de Alaska, su vida como bióloga y como mujer feliz que ha sabido tomar distancia en el momento justo. Sabe que lo que ella vivió años atrás en aquellas tierras gallegas no será lo único con lo que tenga que lidiar, también estará presente el carácter machista y totalitario de su padre.

Cada uno de los hilos temporales nos permiten revivir una época, un momento histórico que para muchos será ya familiar: el impacto de la heroína o de ETA. Pero también evidenciaremos la evolución de Marga como mujer, comprenderemos el porqué de sus decisiones y silencios. Descubriremos que cada uno de estos momentos serán determinantes en la vida de nuestra protagonista, son lo que la convirtieron en la actual M, y no en Marga o Margarita.

La narración en tercera persona nos hace partícipes de lo que va viviendo Marga, sin facilitarnos nada, solo tratando de que intuyamos qué siente ella en cada momento clave de su vida. Porque si algo es esta novela es emoción pura y dura. Es real y M cobra vida.

"El problema sigue estando ahí. Por muchas veces que vaya y vuelva, la situación no se va a resolver sola. Todo lo contrario. Es como si estorbara, como si ya se hubiera acostumbrado a vivir sin ella y ya no tuviere un sitio donde acoplarse. Ni ella ni su secreto."

Me ha parecido una de esas lecturas que comienzas con expectativas que no sabes dónde te llevarán, y a medida que avanzas sus personajes, especialmente Marga, te van calando, se van haciendo un hueco en esa lista de protagonistas inolvidables. Me impresionó su final, esperaba otra cosa, quizás por eso me emocionó tanto y me demostró lo que era evidente: Marga es auténtica y coherente como personaje. Sabe dónde está su lugar y evitar crear dolores innecesarios.

Desde que la terminé no dejo de recordar lo que me transmitió y la fuerza que tiene su historia para que consiga emocionar así. Pedro Ramos ha sido todo un descubrimiento y un autor del que estaré muy pendiente de todo lo que vaya publicando.

"Tres mil noches con Marga" significa recordar los veranos en el pueblo junto a la familia, sentir Galicia, pero también rememorar momentos históricos dolorosos que dejaron grandes secuelas, igual que la que quedó en M y que parecemos revivir con ella. Pero sobre todo esta historia es Marga en esencia pura, es comprenderla y ponernos en su situación. Una historia muy emotiva que os recomiendo.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..

Familias en la literatura