Crítica de Likur

Likur
07 August 2022
Pinkie Girls es un retelling de Grease, así que cuando me enteré temí leerme el libro. Por una parte porque no soy muy fan de este tipo de historias, pero por otro lado quería ver como lo desarrollaba la autora, puesto que Grease es uno de mis musicales preferidos (y eso que no soy muy de musicales). Hasta ahora el único libro retelling que había leído era Por una rosa, que esta formado por tres historias de tres autores diferentes y esta basado en La Bella y la Bestia, y la verdad es que me gusto bastante. Así pues, gracias al anterior libro que me gusto, decidí que esta era una buena oportunidad para empezar a leer a Paula Ramos.

Pinkie Girls esta compuesto por 344 páginas, las cuales están dividas en 36 capítulos. Son capítulos de tamaño normal, tirando a cortos lo cual hace que el libro sea mucho más ágil de leer y rápido. Además, en cada capítulo podemos encontrar escenas de cualquiera de los personajes principales, por lo que hace que los capítulos sean totalmente importantes en cada escena. Es decir, no hay relleno a lo largo de la historia, sino que cada parte es importante y hace que te mantengas atento a lo que pasa en cada momento.

Antes de seguir, quiero decir que la sinopsis no le hace muy bien a la historia, no porque esté mal escrita ni nada de eso, sino porque a lo largo de la historia tenemos varios personajes y entre ellos tenemos a tres que son los principales, los cuales dan voz a lo largo de la historia y son los que más llegamos a conocer: Simone, Calypso y Mavi. Y, en la sinopsis tan solo se habla de Simone, aunque entiendo que lo hacen para que se vea que es un retelling de Grease, al fin y al cabo.

La historia esta contada en tercera persona, pero en todo momento conocemos bastante bien los pensamientos de las protagonistas, aunque también conocemos los de los demás personajes cercanos a ellos, puesto que nos los hacen ver, como los de Erin, Abi, Kenny y Luka. Por lo que, hace que a lo largo de la novela sepamos bastante bien lo que piensan, aunque eso no quiere decir que sepamos exactamente muchos de los pensamientos, puesto que hay cosas que nos las vamos encontrando a medida que van sucediendo.

Por cierto, ha habido algo que me ha gustad mucho y me ha parecido muy original y diferente, y es el principio y el final del libro, donde los trozos de capítulos están narrados como si fuésemos seres no visibles que van andando alrededor de la gente de ese precioso pueblo. Eso me ha hecho pensar bastante, ya que intentaba entender que hacía eso ahí, pero al final he dejado de pensar para aceptar que es parte de la historia y que hace que sea más original.

A lo largo de la historia vemos varios temas importantes: la amistad, el amor, el desamor, el sexo, la felicidad, la tristeza... Es una historia que juega mucho con esos momentos y vivencias de la adolescencia, donde a veces te atormentas por cosas que luego te das cuenta de que no eran importantes. Lo que más se ve a lo largo de la historia es el amor y la amistad, puesto que Pinkies Girls esta formado por cinco chicas muy amigas y muy inseparables, y amor porque hay amor en cada una de ellas e historias que nos cuentan de sus amores y lo que les sucede. Pero, sobretodo el hecho de que haya amor de muchos tipos y entre ellos está un amor LGTB, algo que no me esperaba para nada en esta novela, lo cual me ha sorprendido para bien y me ha encantado.

Otra cosa que me ha gustado, es que aunque tengan cada una sus problemas y sus sentimientos, los cuales me han parecido muy propios de su edad, ha tenido un toque de humor también. Hay una escena en la fiesta de Halloween que tiene que ver con Abi, no os contare que pasa, pero os puedo asegurar que me pase cinco minutos riéndome y ahora al recordarlo también me río.

Como ya sabréis a medida que voy leyendo soy mucho de pensar en lo que pasara, puesto que bastantes libros son bastante obvios, pero este me ha sorprendido en muchos aspectos. Si es verdad que a medida que leía pensaba que pasarían ciertas cosas que acababan pasando, pero Paula Ramos hacía que esas cosas sucediesen diferentes e hiciesen sorprenderme a cada página. Como por ejemplo el final.

Pensando que es un retelling de Grease pensé que el final sería uno que al final no ha sido, lo cual no sé si decir que me ha decepcionado o me ha gustado. En parte me ha gustado que Paula me haya sorprendido con un final no esperado y ahora tenga ganas de una segunda parte. Pero en parte, me gusta que el final sea este, pues a veces las cosas no son como nosotros las deseamos.

Sobre los personajes me parece que cada uno es genial a su manera y Paula ha sabido crear un grupo de amigas que se complementa a la perfección y Simone es algo que les faltaba.

Simone por su lado ha sido mi personaje preferido, ya que le he tenido cariño a lo largo de toda la historia. Me ha parecido un personaje parecido a mi en el hecho de que es algo cortada y le cuesta mostrarse ante los demás. Pero ha sabido como evolucionar a lo largo de la historia, haciendo que se convirtiera en un pilar fundamental para ese grupo de amigas. Con ella tengo que decir que he sufrido bastante, pues desde casi el principio sabemos que falta alguien en su familia y no sabemos quién es ni el motivo, lo cual hace que quieras saberlo cuanto antes.

Calypso por su lado también me ha gustado mucho, es todo eso que me gustaría ser. Ella lleva el pelo rosa, va en patinete a todos lados y no le importa llamar la atención con sus looks. Es un personaje que me ha enamorado desde la primera escena que ha aparecido. Lo mejor de Calypso es que me ha sorprendido mucho a lo largo de la historia, sobretodo en el tema de amor, pero también porque parecía ser una historia que iba a ir a por un lado y al final todo cambia lo cual hace que no sea la típica historia de clichés y predecible.

Mavi por su lado tengo que confesar que al principio no me gustaba mucho, tanto por su forma de ser con Simone como por su forma de ser con los chicos, y tengo que decir que este libro me ha dado una lección bastante grande con su forma de ser. A partir de mitad del libro me ha empezado a gustar mucho y se ha convertido en un personaje muy importante para mi de la historia, además creo que su historia es muy bonita.

En resumen, Pinkies Girls ha sido una historia que me he leído bastante rápido y con la que he podido conocer a un grupo de chicas con muchas cosas que contar. Me he topado con la pluma de Paula Ramos, una pluma apenas predecible, que engancha, que ha conseguido hacer en su historia algo diferente a lo que esta basado y que me ha gustado mucho. Además, aunque me ha dado una lección con Mavi, también me ha hecho reír con Abi y me ha encantado con Simone, Calypso y Erin.
Enlace: https://hablandoentreparente..