Crítica de anais_i

anais_i
29 July 2022
    Bien, para quienes no conocen de la historia de Argentina, pero saben detalles de su actualidad, y lean este ensayo, muchas cosas les van a parecer conocidas, porque nuestra historia es la de nunca acabar, y se repite, se repite y se sigue repitiendo.

El “Sarmiento” mencionado en el título es al que muchas personas llaman “el padre del aula”. ¿Por qué? Porque diseñó un plan de alfabetización que fue el basamento de la Ley 1420, “De educación común, gratuita y obligatoria”, de 1884.

Los testimonios que cita Ramos -los capítulos desarrollan la experiencia de las maestras agrupadas según región o afinidades, y se completa con un apéndice con datos biográficos de cada una- muestran cómo fue la cuestión de ese gen de la educación común, que no es muy diferente de todas las reformas educativas que se llevan adelante en mi país: inconsulto, arbitrario, impuesto. Sarmiento estaba en Estados Unidos, conoció el “normalismo”, se contactó con las personas que lo implementaron en ese país y listo. Se transformó en la mejor política educativa que renovaría al programa criollo anticuado.

Así, se contrataron más de sesenta maestras normales que no sabían hablar castellano para que vinieran a trabajar a Argentina, fundaran las escuelas normales y formaran a las futuras maestras criollas.

La oposición a esta metodología fue muy fuerte, desde los norteamericanos residentes en Argentina, que impedían que enviaran a estas jóvenes al interior salvaje, hasta los grupos católicos que no querían que endemoniadas metodistas educaran a las futuras generaciones.

Ramos escribe de manera maravillosa, por lo que estas cuestiones tan ríspidas resultan fáciles de leer. Todo está debidamente documentado. Y, lo mejor, nos deja pensando.

Muy recomendable.