Crítica de miguaran

miguaran
02 April 2022
Un libro de investigación histórica muy agradable. La autora relata la historia de las maestras estadounidenses que llegaron a la Argentina por invitación de Domingo Faustino Sarmiento. Narra tanto sus biografías pormenorizadas como los avatares que enfrentaron en Argentina. Los desafíos fueron tanto logísticos (algunas tuvieron que viajar grandes distancias en diligencias), religiosos (las maestras eran su mayoría protestantes y Argentina era un país católico), idiomáticos (hablaban inglés en un país donde en el siglo XIX la cantidad de personas que hablaban inglés se contaban con los dedos de la mano) y pedagógicos.
El autor de este proyecto fue Domingo Faustino Sarmiento. Un poco de contexto para lectores no argentinos: Sarmiento fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874 y es popularmente conocido como "El padre del aula" en Argentina. Fue un personaje enérgico, culto, y en ocasiones, polémico. Personalmente, creo que nadie entra en la Historia sin controversias. Durante su mandato, y después también, Sarmiento dio un tremendo impulso a la educación. Organizó el primer censo nacional, fundó centenares de escuelas, universidades, abrió nuevas cátedras, bibliotecas, etc. El proyecto de invitar a las maestras estadounidenses es parte de ese furioso impulso educador que caracterizó toda su vida.