Crítica de CarolBesada

CarolBesada
24 January 2022
Estas opiniones intentan ser libres de spoilers y hablar de los detalles que más me gustaron de este libro sin detallar los detalles en cuestión es complicado.

Con las entrevistas a familiares, las cartas, los diarios íntimos, etc. que la historiadora Alice Luiggi usó para su libro Sesenta y cinco valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas, el libro en cuestión, fotos y más material que hasta el momento había permanecido oculto, Laura Ramos reconstruye la historia de veinte de las maestras que respondieron a la invitación de Sarmiento.
Quienes somos de por acá conocemos a Sarmiento y su "afán educador" afán que lo llevó a importar Mujeres solteras “de aspecto atractivo, maestras normales, jóvenes pero con experiencia docente, de buena familia, conducta y morales irreprochables y, en lo posible, entusiastas y que hicieran gimnasia” para dirigir las escuelas normales en las que se iban a formar las maestras que acabarían con la "barbarie" (masas gauchas e indígenas) :/
Detalles: quería traer mil, vinieron menos de setenta, costó carísimo y en general fue un lío.
Este libro habla, además, de otros personajes históricos, de cómo se gestó la idea, y tiene como trasfondo el lío que fuimos -como país- (lio que somos y probablemente seamos para siempre) Ej: luchas internas, cargos a dedo, distancias, infraestructura deficiente (o inexistente), inflación, enfermedades, caprichos y más.
¿Más detalles? La gran mayoría de las maestras que vinieron no hablaban castellano (cuando llegaban las mandaban a Paraná a estudiar por cuatro meses) y eran protestantes mientras Argentina era/es principalmente católica (además de la oposición de la iglesia, cuando alguna murió no había dónde enterrarla) .
Cualquiera se preguntaría por qué estas mujeres aceptaron dicha invitación (por momentos se lo preguntan ellas también) pero eran contratos cortos, la paga era casi el doble a la de EEUU y, por los proyectos que desarrollaron (cuatro de ellas hasta cruzaron la cordillera) queda claro que gustaban del desafío.
Las había conocido como personajes de ficción: Gloria Casañas había escrito sobre ellas en la trilogía Luna de Navidad, La maestra de la laguna y La salvaje de Boston, pero encontrarlas nombradas con nombre y apellido me encantó... pero por momentos se me hizo un lío. Creo que influyó que la autora estaba tan familiarizada con todas ellas que dio por sentado que al resto también iba a resultarnos sencillo distinguirlas (no sucedió) y, siendo honesta, hoy solo recuerdo los nombres de las que conocía de antes.

Cuando vi este libro a mediados de año, lo quise como quiero tantos otros que veo, (pero después me olvido, lo volví a ver, lo volví a querer), y así… hasta que lo compré.
Lo leí.
Y me encantó.