Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
23 September 2022
Este libro se presenta como una distopía feminista. Una novela que nos habla de un tema de actualidad en los últimos años, el de la maternidad subrogada; pero también, y sobre todo, trata sobre la vida de las filipinas que emigran sin permisos legales a Estados Unidos.

La historia se da a conocer a través de cuatro mujeres con origenes muy diferentes y trata la gestación subrogada en un entorno ideal, donde las portadoras, tal como se llama a las gestantes, cobran dinero por gestar los hijos de personas que tienen muchísimo dinero, pero son prisioneras de ese entorno, de esa granja, como llaman las propias portadoras al lugar, durante los 9 meses de embarazo.

Me paso algo raro con este libro, porque todo el tiempo y a medida que avanzaba la historia, me debatía en entender si se está a favor o en contra de la gestación subrogada realizada en este entorno. Creo que es un libro abierto, donde se expone un tipo de sociedad, pero no se intenta solucionar el problema, sino que se deja a consideración del lector.
Y digo problema, porque más allá de la gestación subrogada, el libro también habla sobre la desigualdad de clases, y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran aquellas mujeres que emigran a Estados Unidos desde Filipinas en forma ilegal, y donde se muestra que en este tipo de gestación ellas no importan, sino que lo que importa es lo que llevan en el vientre.

Después de leerlo, me hace ruido lo de distopía y tampoco estoy segura de que se trate de un libro feminista. Y si bien no es un libro que me haya encantado, pienso que merece la pena leerlo y estuvo muy bien para conocer un poco de literatura de Filipinas, ya que, dicho por su autora, esta historia es ficción pero también es verdadera en muchos sentidos.