Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
31 December 2020
Durante el 2020 leí (releí en algunos casos) las novelas de las hermanas Brontë. Para cerrar este año dedicado a ellas decidí que lo mejor que podía hacer era conocer un poquito más de sus vidas y para eso elegí la reciente biografía de la escritora argentina.
Mi conocimiento sobre el tema era muy escaso y la biografía me pareció muy completa y profusamente documentada Aborda la vida de los cuatro hermanos escritores: Charlotte, Emily, Annne y Branwell desde el nacimiento hasta la muerte. Para contarla recurre a distintas fuentes: cartas (las de Charlotte son muchísimas), diarios, otras biografías, etc.
Es muy amena, en especial la segunda parte, cuando las protagonistas escriben sus obras más famosas. La primera parte, cuando son niños - adolescentes, es más compleja porque se hace alusión a la Juvenilia, textos que escribían juntos y que no leí, por lo que en ocasiones me resultaba algo confuso. de todas formas, me gustó conocer sobre esos primeros textos de los no tenía noticia hasta el momento.
Aprendí sobre la época, me sentí parte de la familia, descubrí los aspectos biográficos de las novelas que escribieron, conocí los vaivenes para las publicaciones, escuché los rumores sobre la identidad de los autores y presencié las rivalidades entre hermanos.
Fue un broche de oro para mi año dedicado a las hermanas más famosas de la Inglaterra del siglo XIX.
Lo recomiendo como un imprescindible para adentrarse en la hermandad Brontë.