Crítica de Soniagh

Soniagh
03 March 2023

El Marqués de Bradomín, es uno de los grandes personajes que nos ha dado la literatura en lengua castellana. Nacido de la mano de Valle Inclán, que maneja como nadie el empleo del sarcasmo en sus obras, este su personaje más icónico, protagonista de sus cuatro famosas Sonatas no es más que una interpretación grotesca del mitico y estereotípico personaje de Don Juan, mil y unas veces versionado. En esta ocasión se trata de un marqués que pese a, tal y como lo describe el propio autor, ser “feo, católico y sentimental” es un seductor nato. Y será el mismo quien nos cuente en primera persona sus conquistas y los pasajes más significativos de su vida.

En “Sonata de Primavera” el marqués nos narra un episodio de su juventud, su viaje a Italia como mensajero del Papa para visitar a un obispo que se encuentra en su lecho de muerte en un palacio propiedad de su cuñada la princesa Gaetani, una antigua conocida del Marqués. Y allí Bradomin se prenda de la hija de ésta, una bellisima e inocente jovencita con gran vocación religiosa que en breve ingresará como novicia en un convento. Y el Marqués, desenmascarando su lado más desconsiderado, frívolo y caprichoso, se empeña en conquistarla sin tener ningun respeto ni consideración a nada ni a nadie.

Una obra que narrada con gran cinismo, emplea un lenguaje formal y muy cuidado, muchas veces hasta arcaico y salpicado de cultismos, que hacen que esta lectura resulte a ratos un tanto pesada. Si a esto le añadimos una trama que se desarrolla en ese ambiente elitista y refinado propio de nobles y prelados y que gira en torno a un personaje egocéntrico y vanidoso hasta límites insospechados a quien parecen importarle únicamente la búsqueda de la belleza y su propio placer, con total desprecio a la estela de acontecimientos dramáticos que deja a su paso, he de decir en honor a la verdad que esta lectura me ha resultado algo decepcionante, muy alejada de la maravillosa “Luces de bohemia”, y el Marques de Bradomin un personaje desagradable y exasperante al extremo que poco tiene que ver con el inolvidable Max Estrella. Esperaba más de la genialidad de que es capaz este magnífico autor.
Comentar  Me gusta         2018