Crítica de Edd62

Edd62
04 January 2023
El Marquez de Bradomin, era feo, católico y sentimental. Quizá por eso encaja en las sonatas a que le dedica el tiempo, su ingenio y su brillante escritura Valle-Inclán. Un Don Juan atípico.

Para el autor las estaciones están trastocadas, la primavera es consecutiva al estío y precede al invierno, al menos es el orden en que escribió las sonatas.

En esta memoria el Marquez actúa como un propio del Papa ante un eminente príncipe italiano, sin embargo el mensaje llega tarde, el príncipe está muriendo, por ende, el Marquez establece relación con la princesa, su criado Polonio, y eventualmente con una bruja. Pero ante todo con Maria Rosario hija mayor de la princesa, en quien despliega sus artes de conquista, con resultados fallidos... o no, según se vea.

En el ínterin se despliega una contradictoria relación de muertes, amores, odios, fuertes pasiones que se relacionan con brujeriles hechizos y sacrosantas oraciones , tanto para el bien como el mal , anclándosele en la tradición significativa de la Sonata.

El Marquez de algún modo cumple su encomienda, Inclán cumple su cometido, pero la novela cumple con creces su intención de deleitar, tanto con la narrativa como con el bello lenguaje en que se desarrolla.

“ Fue Satanas “