Crítica de AvalleRei

AvalleRei
17 March 2024
Afganistán, una mujer cuida de su marido herido y en estado catatonico con verdadera devoción. Pero cuando el tiempo va pasando, el hombre no se recupera y los enfrentamientos entre facciones se van acercando a su hogar; la situación para la mujer se hace insostenible. Bombas y disparos caen cerca de su casa y sintiéndolo mucho por su marido decide salir a buscar a su tía para que al menos se quede con las niñas. Y ese pasa a ser su día a día. Cuando va a atender a su marido comienza a hablarle de cosas que el desconoce de su matrimonio, de sus sentimientos, de cosas que hizo cuando era pequeña y de otras que hizo cuando no lo era tanto, todo en un acto de vaciar su conciencia, sincerarse con él e intentar dejar de esconderse en las convenciones sociales para que él reaccione y despierte.

La historia es corta (lo leí en un par de horas), rápida y engancha bastante porque quieres saber que es lo que va a pasar con esa mujer. La evolución de la mujer es palpable, pasa de la abnegada esposa a ir perdiendo el miedo y comienza a despotricar en algunos casos y a rebelar sus grandes secretos en otros, pelea consigo misma por todas esas cosas que dice, al mismo tiempo que da la sensación que su estabilidad mental se deteriora igual de rápido que se recrudecen los ataques en la zona en la que vive.

La narración es muy especial, ya que todo parece estar narrado por la habitación en la que habita el cuerpo del hombre. Las descripciones que hay son las de esa habitación, las otras cosas que se conocen es por sonidos o por lo que la mujer comenta.
El final es brutal en todos los sentidos y completamente inesperado. Estás tan dentro de la novela en ese momento que no ves el final tan cercano y menos esperas que sea de esa manera. Aunque para mi gusto es un poco abierto.