ISBN : 841639699X
Editorial: Ediciones Siruela (08/07/2015)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
PREMIO GONCOURT 2008 «La heroína sin nombre de Rahimi es una vía de escape, un salvavidas para millones de mujeres como ella, mujeres que han sido cosificadas, marginadas, despreciadas, golpeadas, ridiculizadas, silenciadas. En La piedra de la paciencia, por fin tienen algo que decir». Del prólogo de Khaled Hosseini, autor de Cometas en el cielo En la mitología persa, sangue sabur, la «piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno cuenta sus desgracias,... >Voir plus

AvalleRei
 17 March 2024
Afganistán, una mujer cuida de su marido herido y en estado catatonico con verdadera devoción. Pero cuando el tiempo va pasando, el hombre no se recupera y los enfrentamientos entre facciones se van acercando a su hogar; la situación para la mujer se hace insostenible. Bombas y disparos caen cerca de su casa y sintiéndolo mucho por su marido decide salir a buscar a su tía para que al menos se quede con las niñas. Y ese pasa a ser su día a día. Cuando va a atender a su marido comienza a hablarle de cosas que el desconoce de su matrimonio, de sus sentimientos, de cosas que hizo cuando era pequeña y de otras que hizo cuando no lo era tanto, todo en un acto de vaciar su conciencia, sincerarse con él e intentar dejar de esconderse en las convenciones sociales para que él reaccione y despierte.

La historia es corta (lo leí en un par de horas), rápida y engancha bastante porque quieres saber que es lo que va a pasar con esa mujer. La evolución de la mujer es palpable, pasa de la abnegada esposa a ir perdiendo el miedo y comienza a despotricar en algunos casos y a rebelar sus grandes secretos en otros, pelea consigo misma por todas esas cosas que dice, al mismo tiempo que da la sensación que su estabilidad mental se deteriora igual de rápido que se recrudecen los ataques en la zona en la que vive.

La narración es muy especial, ya que todo parece estar narrado por la habitación en la que habita el cuerpo del hombre. Las descripciones que hay son las de esa habitación, las otras cosas que se conocen es por sonidos o por lo que la mujer comenta.
El final es brutal en todos los sentidos y completamente inesperado. Estás tan dentro de la novela en ese momento que no ves el final tan cercano y menos esperas que sea de esa manera. Aunque para mi gusto es un poco abierto.
elymafer
 09 August 2022
En la mitología persa, "sangue sabur", es una piedra mágica a la que se le puede contar nuestras desgracias, sufrimientos y todo lo que no nos atrevemos a contar a los demás ya que absorbe tus palabras quedándose con el peso que llevas. Según algunas leyendas está en La Meca y cuando explote, empezará el Apocalipsis.
Este libro es una novela muy corta que me ha recordado un poco a Cinco horas con Mario, de Delibes.
Nos cuenta el monólogo de una esposa afgana que, en medio de las luchas, permanece junto al cuerpo inmovilizado e inconsciente de su marido, un guerrero de la Yihad, herido en unos enfrentamientos. La mujer va contando a su marido lo que ha sido su vida, sus secretos, sus sentimientos de culpa, sus rencores, sus decepciones y traiciones, con la intención de descargar su alma de las cosas que la atormentan y que nunca le ha dicho. Ahora habla esperando, y temiendo a la vez, que él la esté escuchando. Y es que en realidad utiliza a su marido en coma como una “piedra de la paciencia”
Retrata con crudeza la situación de la mujer afgana, su sometimiento, sus matrimonios forzados, la forma en la que se ve obligada a vivir, bajo la tutela de hombre, la esclavitud del honor familiar y las restricciones de la religión.
El libro es una novela dura y profunda, un retrato intimista, narrado de una forma sencilla, que cuenta una historia de forma cruda y realista y que consigue emocionar y sorprender. Aunque parece avanzar lentamente, atrapa la atención desde sus primeras páginas.
rocio_g
 23 April 2021
Libro ganador del premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses.
Una mujer musulmana se encuentra en medio de una guerra con su marido en estado comatoso. Sola, sin recursos y pensando continuamente en sus hijos, pero sin poder abandonar a su marido, decide confesarle a su marido, aprovechado su estado, sus deseos, miedos, pensamientos… A través de estos relatos el libro nos muestra la degradación de la mujer musulmana, lo que tiene que llegar a hacer por la ley de sus hombres.
Qué pena de historia, y lo peor es que tranquilamente puedo haber ocurrido de verdad.
La primera mitad del libro me tuvo enganchada a ver que le pasaba a la chica. La segunda mitad ya no me gustó tanto, no por la historia, por la degradación humana.
YoGarcia
 02 February 2021
En la mitología persa «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias sus miserias todo lo que no diríamos a los demás La piedra escucha, absorbe los secretos hasta que un día explota Y uno queda liberado. una joven mujer afgana cuyo marido, un héroe de guerra yihadista, se encuentra en coma después de una reyerta. Ella está sola, abandonada por todos, el hombre en estado vegetativo es la piedra, su mujer al lado habla, le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa y le desvela, llena de rabia sus miedos y secretos más ocultos.
SilviaG
 20 April 2021
3.5
Una historia intensa, desgarradora y totalmente asfixiante.

La protagonista, una mujer afgana, se encuentra en la más absoluta soledad, con el cuerpo en estado vegetativo de su marido, y en mitad de una ciudad en guerra.

No puede hablar con nadie, no tiene dinero, y vive con angustia y miedo.

Poco a poco, conforme pasa los dias, decide contarle a su marido inerte su vida, sus secretos, sus inquietudes y deseos. Y con su relato, nos descubre la situación de las mujeres afganas: como son maltratadas y sus derechos pisoteados constantemente.
Mamen212Mamen21229 July 2022
Cualquier final es posible, pero saber cuál es el bueno y el justo... Ahí es donde reside el misterio.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949