Crítica de elymafer

elymafer
09 August 2022
En la mitología persa, "sangue sabur", es una piedra mágica a la que se le puede contar nuestras desgracias, sufrimientos y todo lo que no nos atrevemos a contar a los demás ya que absorbe tus palabras quedándose con el peso que llevas. Según algunas leyendas está en La Meca y cuando explote, empezará el Apocalipsis.
Este libro es una novela muy corta que me ha recordado un poco a Cinco horas con Mario, de Delibes.
Nos cuenta el monólogo de una esposa afgana que, en medio de las luchas, permanece junto al cuerpo inmovilizado e inconsciente de su marido, un guerrero de la Yihad, herido en unos enfrentamientos. La mujer va contando a su marido lo que ha sido su vida, sus secretos, sus sentimientos de culpa, sus rencores, sus decepciones y traiciones, con la intención de descargar su alma de las cosas que la atormentan y que nunca le ha dicho. Ahora habla esperando, y temiendo a la vez, que él la esté escuchando. Y es que en realidad utiliza a su marido en coma como una “piedra de la paciencia”
Retrata con crudeza la situación de la mujer afgana, su sometimiento, sus matrimonios forzados, la forma en la que se ve obligada a vivir, bajo la tutela de hombre, la esclavitud del honor familiar y las restricciones de la religión.
El libro es una novela dura y profunda, un retrato intimista, narrado de una forma sencilla, que cuenta una historia de forma cruda y realista y que consigue emocionar y sorprender. Aunque parece avanzar lentamente, atrapa la atención desde sus primeras páginas.