Crítica de laurass89

laurass89
05 February 2020
El comienzo terrible
Jack es un muchacho normal que vive con su tío y con los miembros que pertenecen a su casa. Su vida es un poco monótona y añora aquellos tiempos mejores en los que salía a jugar con sus amigos al lago, pero, al menos, disfruta de la compañía de los suyos. Todo sería normal, claro, si Jack estuviera vivo, pero tanto él como los habitantes de la casa de su tío son fantasmas. Desde luego es una vida monótona hasta que llega a la mansión Jerry, un fantasma errante que quiere alcanzar el Victorious I para poder ser libre.
Todos los cuentos, incluidos los de fantasmas, tiene un pasado, una pasado oscuro y terrible que provoca el propio cuento. En este caso, el pasado de Jack tiene que ver con su padre y la autora nos lo cuenta nada más empezar la primera página. Sin ahondar mucho en esta parte de la historia, cabe decir que el inicio nos introduce en una narración dura y cruel que nos llevará a odiar y esperar algo diferente a lo después encontramos en la novela, y eso está muy bien. Con un pequeño giro la novela nos pasa de una narración de intrigas y desengaños a una narración friendly, la vida de un muchacho que disfrutó de ella hasta donde pudo.
El tono en el que el lector recibe la historia es así fluctuante, diferente a cuando la cuenta Jack o alguien joven, a cuando nos cuenta su recorrido vital un adulto. Casi nos dará la sensación de que los adultos siempre tienen algo por lo que ser reprochados y nos hará plantearnos hasta qué punto ser adulto es madurar.
Además, a parte de la historia de Jack, encontraremos las historias de los demás habitantes de la casona, desde la historia de su tío, la primera con la que nos encontramos, hasta la historia de Rose y Sandy, una muchacha y una niña con unos dramas vitales casi de película. A través de todas estas historias nos enseñará la autora como la torpeza, el desconocimiento, la fama o el vicio determinan nuestra vida, y en su caso hasta su muerte.
Temas que son sentimientos
Al final, las obras literarias sirven, entre todas las cosas posibles, para hablar de nosotros como seres humanos. Los temas de la literatura, según los teóricos, son los grandes sentimientos que como comunidad plasmamos en nuestras obras artísticas y la novela de Lily G. Rafferty no iba a ser menos.
La amistad, el compromiso, la lealtad, pero también el abandono, lo ruin, la avaricia, entre otros, serán los sentimientos que nos ilustre esta novela. A través de la adscripción de personaje-tema, navegamos por sus vidas y aprendemos con ellos en la muerte. En este sentido, el perdón y la confianza serán fundamentales, confianza vista como esperanza, en el caso de Rose; confianza entendida como lealtad, en el caso de los guardianes de la casa; perdón como redención en el caso de los personajes más punibles. Así, la obra nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestros juicios absolutos, comprender que la vida es una y que después no queda tiempo para dar marcha atrás.
Un género necesario
Finalmente, si tuviera que recomendaros esta novela por algún particular, lo haría porque es una estupenda novela de fantasmas. Como decíamos al principio, estamos acostumbrados a que sean de terror, a que nos generen un escalofrío en la espalda y nos dejen con mal cuerpo. A pesar de que todas ellas nos invitan a pensar, en este caso, gracias a su cercanía al cuento amable, no solo nos genera esa incomodidad de lo fantasmal, sino que nos permite, como hemos dicho también ya, plantearnos la cuestiones del «y si no me da tiempo».
Gracias a esta premisa, «y si no me da tiempo», añadido a un lenguaje sencillo, cómo y rápido de leer, nos encontramos con una novela recomendable para todas las edades y que nos dejará, a pesar de todo, con una sonrisa en la cara. Espero que os animéis con ella y os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..