Crítica de lauralovebook

lauralovebook
01 August 2023
Lo más búlgaro que soy consciente de haber leído hasta ahora es el pasaje de exilio de Else y sus hijas en la autobiográfica ‘Tú no eres como otras madres' de Angelika Schrobsdorff. Por eso, cuando leí la sinopsis de este libro no dudé ni un minuto en postular por él en la pasada edición de la Masa Crítica de Babelio.

Abecedario de pólvora' de Yordán Radíchkov se publicó en 1969 y fue una bomba en Bulgaria porque se hablaba por primera vez en literatura de la revolución y lucha antifascista. Partiendo de relatos de lo cotidiano el autor nos acerca a uno de los episodios más importantes de la historia de Bulgaria, la Revolución del 9 de septiembre que tuvo lugar en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Las revoluciones siempre las encabezan grandes líderes pero es en la calle, en el pueblo, donde encontramos a los héroes invisibles que llevan el peso de la rebelión.
En estas páginas nos acercamos a la vida de varios personajes que viven la revolución de forma más o menos consciente. Está Floro el alfarero, que recorre los pueblos vecinos en su precioso carro para vender su mercancía y además ayuda a trasladar paquetes a su sobrino rebelde. Conocemos al panadero Ángel Kolov y su esposa Vasilka, que mandan harina a las montañas donde se ocultan los rebeldes y son protagonistas del conmovedor relato ‘El pan'. Hay una capa de lana que recuerda a ‘El capote' de Nikolái Gógol, hay elementos fantásticos y pinceladas de folklore búlgaro y personajes tan entrañables como el Dos Cigüeñas que está constantemente comparando la vida en Alemania con la vida en Bulgaria.

Los relatos son independientes pero tienen algunas conexiones entre sí, algunos comparten personajes y profundizamos más en sus tramas.

¿Habéis leído algo de literatura búlgara?