Crítica de NuriaCC

NuriaCC
05 September 2022
El italiano o el confesionario de los penitentes negros, 1797
Ann Radcliffe

La gran dama del terror gótico publicó su última novela casi al final del siglo XVIII y prescindió de elementos sobrenaturales en su trama.
Todo lo demás seguía ahí : jóvenes atormentados, amores imposibles, siniestros confesores, conventos tenebrosos... Y para más susto, la Santa Inquisición!

Su tono anuncia ya el nuevo movimiento literario, el Romanticismo, con la historia protagonizada por Vivaldi, un noble napolitano, enamorado de la huérfana y bella Helena que pertenece a una clase inferior. Los marqueses y padres de Vivaldi, no consideran este matrimonio adecuado y con la ayuda del siniestro monje Schedoni, deciden separar a los amantes.

Tras la muerte de la anciana tía de Helena, esta será secuestrada por unos encapuchados y encerrada en un tenebroso convento y Vivaldi emprenderá su búsqueda sin desfallecer ni aunque se enfrente a la mismísima Santa Inquisición.

A nuestros protagonistas les aguarda, eso sí, un merecido final feliz!

He disfrutado muchísimo de la novela!

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

Novela gótica para #retomujeresautoras

#theitalianortheconfessionaloftheblackpenitents #annradcliffe #goticnovel #britishclassic #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras