Crítica de Anabel

Anabel
29 June 2020
Empiezo comentando como siempre la narrativa, y es que cuando leo por primera vez a un autor/a nuevo siempre voy con pies de plomo, nunca puedo saber si me gustará o no. Pero Vanessa me ha sorprendido muy gratamente, tiene una narrativa muy limpia, sin descripciones que puedan pesar en la narrativa, la lectura se hace muy amena y en ocasiones muy adictiva desde cierta parte, consigue meterte por completo en la historia. No puedo comparar con sus anteriores trabajos, pero se nota que la autora lucha en cada página por darnos lo mejor de ella, y a la vez hacernos participes de una historia que me ha atrapado. Tengo que confesar que el principio me ha resultado algo introductorio, en la primera parte la autora nos adentra en este nuevo mundo, por completo creado por ella, algo que no es fácil y que requiere un tiempo de conocer a los personajes, presentarnos su vida y demás. También es que estamos ante una novela coral, y pasamos de un personajes a otro, algo que me ha gustado, pero como digo requiere su tiempo para presentar la situación de cada una. El libro como os digo es lento de leer la primera mitad de la novela, pero lo bueno es que es bastante interesante lo que no entorpece la lectura, y me gusta la forma que tiene la autora de meternos en materia, también es que está escrito en tercera persona, lo que facilita mucho el cambiar de un personaje a otro. La segunda mitad es completamente adictiva, no paran de ocurrir cosas y las protagonistas no paran, además tendremos revelaciones y giros que sorprenden.

La ambientación me ha gustado mucho, creía que estaría ante un libro de fantasía épica, pero tenemos mucha tecnología alrededor, desde televisiones a ascensores, le da un toque muy original. La autora nos presenta un mundo que está bajo tierra, aunque también saldremos al exterior que es donde vive la clase alta, este mundo vive la influencia de tres lunas, dando la sensación de un mundo muy parecido al nuestro pero diferente en muchos aspectos. Todo está muy bien explicado, según nazcas bajo la influencia de una o de otra tienes un poder u otro, el más común es el de mover objetos. Con otro eres una guardiana con poderes de electricidad, y bueno tu destino es ser guardiana de la reina, no puedes ser otra cosa, están obligadas desde su nacimiento. Y mi favorita, la influencia bajo la luna de los muertos, que te hablan durante toda tu vida y tienes el poder de comunicarte con ellos como una medium, una de nuestras protagonistas nació durante esta luna.

Los protagonistas me han gustado, tenemos a tres, una es Rhea, que la pongo la primera porque es mi favorita, ella no tiene ninguna influencia y se gana la vida como puede, ya veréis si lo leéis que no os voy a contar todo. Otra protagonista es Sigrid y ella es guardiana, aunque le cuesta hacer amigos entre los suyos porque está condenada por ser su padre un traidor. Y la última es Koruba, que es la protagonista que puede contactar con los muertos, me encantó su arrojo y su poder. Todas ellas tienen algo que aportar a la trama, todas son importantes y todas ellas son chicas que nos sorprenden por su valentía, algo que me encantó, adoro los libros con una fuerte presencia femenina. Tengo que comentar, aunque no diré quién, pero tenemos representación del colectivo, así que más puntos para la autora. Los personajes secundarios están bien, aunque no tendremos exceso de ellos, algo que está bien, creo que con tres protagonistas ya tenemos, entre ellos tendremos tres que destacan, que aportan su granito de arena a la trama, y que mi favorito sin duda ha sido Navid, un chico que me robó el corazón. Con esto tengo también que decir que no tendremos un exceso de romance, de hecho es casi inexistente, eso también me gustó porque estaba más interesada en la trama y qué podría llegar a pasar, y más con los giros y revelaciones que nos da la autora a lo largo de la novela, sobre todo en la segunda mitad.

En general me ha gustado, y me ha tenido muy enganchada en la segunda mitad, pero para nada desecho la primera mitad, es algo lenta de leer pero es muy interesante y desde luego que necesaria para introducirnos a este mundo, que me ha sorprendido tanto por sus lunas como por la gente que vive en él. La trama me ha atrapado y me gusta la forma de narrar y de meternos en materia de Vanessa, no será la última vez que lea algo de ella.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..