Crítica de Arkana

Arkana
25 February 2024
Debo decir que con este libro tengo sentimientos encontrados. Ha ido por otros derroteros diferentes a los que imaginaba (debía estar influenciada por El perfume).
La protagonista, Sofía, tiene un problema de olfato por un trauma accidental de jovencita, y desde ese momento sufre una obsesión con los olores y su mayor objetivo es convertirse en maestra de jabones. Veremos todo su periplo vital como " mujer que no obedece a ningún hombre" y todo el esfuerzo que hace en su contrariada existencia para conseguirlo. Paralelamente conoceremos también las vicisitudes de familiares y amigos, llegando al final con un tremendo giro que te acaba dejando con la boca abierta.
El punto histórico más álgido es, sin duda, cuando el autor se apoya en la epidemia de cólera que asoló Triana (Sevilla siglo XIX), epidemia que llegó a través del puerto, ya que el barco era el principal medio de transporte, a orillas del Guadalquivir. Los contagiados que tenían relación con el río y Triana, el barrio más cercano a él, quedaron confinados.
A pesar de que pululan muchos personajes por la historia, destaca enormemente Sofía que, cual viuda negra, sabe cómo terminar con cualquier amante molesto o persona que se le pueda cruzar en la consecución de sus objetivos. Debo decir que lo hace de manera muy desagradable.
La impresión que da al leer la novela es que el autor bebe de una mezcla de costumbrismo por un lado y realismo mágico por otro, sin pertenecer estrictamente a ninguno de ellos.
Si alguna pega debo poner es la forma narrativa, no veo una pluma sencilla y fluida, a veces me daba la impresión de discontinuidad y desconexión, tanto así que en ciertos momentos tenía que releer párrafos. Lectura densa y compleja, propiciada por el exceso de narración frente a muy poco diálogo.
Aun así, la historia es pintoresca en ocasiones, y didáctica en otras, así que si tienes paciencia y ganas puedes echarle un ojo.