Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
01 October 2021
En “Cuentos de la selva”, Horacio Quiroga nos presenta 8 cuentos protagonizados no sólo por animales, también por la selva de Misiones, centinela y guardiana o cruel y déspota, según el relato. Me ha gustado esa presentación de Pachamama (Madre Tierra para los Incas) como un ser con vida propia, imponiendo su ley, a veces justa, otras injusta y cómo el autor coloca en el centro de las historias a la naturaleza. Me ha permitido saber un poco más de Argentina y Uruguay y asomarme a sus paisajes y a su fauna. Son cuentos breves protagonizados por yacarés, carpinchos, loros, tigres, coatíes, abejas y mantas, donde se mezcla la realidad con la fantasía y donde la figura del hombre se muestra como amenazadora y destructora de su propia vida, porque al final, aunque pueda parecer ausente, queda una moraleja: cuidar la naturaleza implica asegurar la perpetuidad del ser humano. Otros relatos, en cambio, muestran que es posible cosechar relaciones con los animales, quererlos y respetarlos. Y al final de la lectura, queda ese regusto dulce de que otro mundo es posible. Una de las cosas que más he disfrutado, aparte de encontrarme con historias divertidas sobre flamencos y tortugas – mis animales favoritos –, ha sido el arte de Antonio Santos, que acompaña a base de dioramas coloridos el texto de Quiroga. Mis cuentos favoritos han sido “La abeja haragana”, “La tortuga gigante”, “Las medias de los flamencos”, "La gama ciega", “El paso del Yabebirí”. Os invito a conocer estas historias de la selva porque merecen la pena.