Crítica de Paloma

Paloma
21 November 2023
Quiroga es un clásico de la literatura latinoamericana y salvo "El Almohadón de Plumas", nunca había alguna otra de sus obras. Esta colección incluye cuentos variados, tal y como su título lo menciona: historias de amor (o más bien de desamor), de terror en la selva, de pesadillas que tienen que ver con humanos y animales. En cada cuento hay un dejo de nostalgia y de terror no tanto sobrenatural sino de lo real, al mundo que nos rodea que puede ser abrumador. Todo ser vivo puede dañar y Quiroga lleva esto al límite.

La historia que más me impactó es, sin duda, "La Gallina Degollada" la cual en su crudeza y simplicidad, es aterradora. Asimismo, solo puedo decir -¡qué bueno que nunca leí el cuento relativo a las hormigas! Desde pequeña les tengo una adversión a estos insectos y de haber leído "La Miel Silvestre", mi paranoia se hubiera disperado al mil con estas hormigas carnívoras.

Como en toda colección, algunas de las historias son más impactantes que otras y por ello, reconozco que no todas me parecieron de la misma calidad: en algunas sentí que faltaba el impacto final, como la cumbre de lo narrado.