Crítica de frida_libros8

frida_libros8
30 January 2023
La obra que hoy ha llegado a mis manos y que ha ocupado mis últimos tiempos de lectura ha sido una verdadera delicia literaria y un auténtico descubrimiento desde el punto de vista de la autora. Marta Quintín nos sumerge en una trama ubicada en dos épocas y entrelazada por la familia que nos atrapa sin remedio.
La llave de las estrellas” nos narra dos historias paralelas, la vida de dos mujeres de la misma familia separadas por quinientos años de existencia, ligadas por la fuerza de la sangre, por el peso del pasado y por la inquebrantable terquedad del contexto que las rodea. Una historia donde las protagonistas luchan contra una sociedad injusta, donde hay cosas que no cambian a pesar del paso de los siglos y donde, afortunadamente, brilla la esperanza de que las sociedades evolucionan para darnos la posibilidad de elegir el rumbo de nuestra vida y de nuestro corazón.
La trama se inicia en la Grecia de 2012, donde la crisis económica azota sin piedad y convulsiona las vidas de sus habitantes, siendo aún más contundente con la precaria situación de los jóvenes, sobre todo los que intentan dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Rebeca es una chica joven, recién graduada, que busca sin descanso un lugar en el mundo y que vive con su abuela por avatares de la vida. La pérdida de su referente familiar y un hallazgo inesperado la arrastran a tomar la siempre dura decisión de cambiar de aires en busca de un pasado lejano y un futuro que lo parece aún más. Paralelamente, Marta nos introduce en la existencia de Vida, una judía aragonesa, joven, recién abierta a la vida y repleta de sueños por cumplir y tradiciones que sortear, que sufrirá toda suerte de desdichas en su continua pelea por tener la vida que sueña.
En definitiva, he disfrutado de una novela histórica que, sinceramente, me ha cautivado de principio a fin. Buscad el tiempo necesario para dedicarle atención porque os premiará con emociones impagables. En vuestras manos está la llave de una lectura maravillosa.