Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
26 January 2023
«Si el mal se demora, tal vez acabe por no venir»

Ojalá, cerrando los ojos o retrasando lo inevitable, el mal pasase de largo, pero creo que a Vida Benveniste no le resultará tan sencillo, pero todo es cuestión de actitud y resiliencia como veremos a lo largo de esta historia.
                Tenéis grabado el encuentro con Marta Quintín y podréis escucharla, una entrevista cargada de historia, de una que se va diluyendo con el paso del tiempo. La cultura sefardí, tan presente en España hace siglos, ahora es una gran desconocida, Marta nos la acerca un poquito más con esta novela. En 1492 España fue el penúltimo país en expulsar a los judíos, el último Portugal, los Reyes Católicos cedieron a la presión del resto de Europa. Todos aquellos judíos cerraron sus casas y guardaron a buen recaudo la llave de sus hogares con la idea de regresar cuando las aguas se calmasen. Las llaves se fueron heredando, hasta que sucedió o pudo suceder algo como lo que le ocurrió a Rebeca, tiene una llave que abre la puerta de alguna de aquellas casas solariegas.
                El telón de fondo la historia del siglo xv, curiosidades como la operación de cataratas de Juan II, rey de Aragón, rectificaciones de datos mal aprendidos como la ley del levirato, ¿qué era? Y mucho más. Un hilo que une las dos vidas, la suerte de cada uno, nacer con estrella o nacer estrellada, cada una de nuestras protagonistas encarna una cara de la moneda.

«Quedarse donde has nacido no significa necesariamente que estés en casa»