Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
07 March 2024
1895, Madrid - Ana no disfruta de los bailes y de toda la ostentación que los acompaña. Como dicta la sociedad, debe contraer matrimonio pronto y la invitación al baile inaugural de la temporada de verano que organizan los duques de Olavide es una gran oportunidad. Sin embargo, este baile no será una celebración más; marcará un antes y un después en su vida...

1990, Madrid - Julia y su hija, Candela, no están pasando por su mejor momento, la distancia entre ellas cada vez es más notable. Una foto del pasado que oculta un gran secreto hará que comiencen a investigar la misteriosa historia de sus antepasados.

El jardín de Olavide es la primera novela que he leído de la autora y debo decir que su forma de escribir tan delicada y elegante me ha encantado. También, me ha impresionado su habilidad para retratar la sociedad de finales del siglo XIX, mostrando claramente la diferencia de clases y de derechos entre hombres y mujeres.

Si eres fan de las novelas de Kate Morton, probablemente te gustará esta historia. al igual que en las novelas de Kate, El jardín de Olavide también está llena de misterios y secretos familiares que se descubren a medida que avanzas en su lectura.

La historia está dividida en capítulos que intercalan la trama del pasado con la del presente, dos tramas que, aunque parezca que no tienen nada que ver, están conectadas por un secreto familiar. La autora deja algunas pistas para que los lectores podamos participar en la resolución del misterio y esto es algo que me ha encantado.

No sé por qué motivo, cuando una novela intercala varias épocas casi siempre la trama más antigua es mi favorita y en este caso también ha sido así. He disfrutado mucho de las reuniones de Úrsula y sus alumnas y de los encuentros entre Ana y Víctor.

En cuanto a los personajes, son varios los que me han enamorado, pero mi personaje favorito ha sido Úrsula, la profesora de Ana. Una mujer progresista y adelantada a su tiempo que defendía la educación y los derechos de las mujeres. Definitivamente, es un precioso homenaje a todas las mujeres visionarias de aquella época.

Otro de los puntos fuertes de la novela es su ambientación tan realista y detallada. En ciertos momentos he sentido que paseaba por ese jardín tan peculiar y misterioso, que, por cierto, está inspirado en un jardín real de Madrid ¿Queréis saber en cuál? Pues para eso tendréis que leer la novela.