Crítica de MJMC

MJMC
22 May 2023
Gracias a Babelio por darme la oportunidad de reseñar este libro, novela gráfica, tebeo o como se llame ahora a este tipo de libros....al lío.

Del autor solo conocía el universo de Mafalda del que tengo todo y que adoro y conservo como uno de mis mayores tesoros, pero precisamente el personaje de Mafalda es el que menos me gusta, tan resabiada, repipi, pesimista y trascendental.

Por el contrario, adoro a los demás personajes, más imperfectos y mundanos: la egoísta y superficial Susanita, el avaro y tontorrón Manolito, el soñador y perezoso Felipe, la lógica aplastante y sin prejuicios de Miguelito... pues bueno, resulta que la mayoría de viñetas de este Quino inédito tienen el tono pesimista y reivindicativo de Mafalda.

Aborda la catastrófica situación del mundo, las corruptelas, el poder del capital....de todas las viñetas quizá diez me han sacado algo más que una sonrisa, las demás me han dejado bastante fría. En algunas, el tono surrealista me ha descubierto un Quino que no conocía. He echado de menos el Quino más gamberro y menos trascendental.

En cualquier caso, la inteligencia y agudeza de Quino está presente, obviamente. La capacidad de transmitir un mensaje contundente y explícito con cuatro trazos y en muchos casos ni siquiera texto es indiscutible.

Me quedo con mi colección de Mafalda 😊