Crítica de JavierFP

JavierFP
04 January 2023
“El hecho de que los inmigrantes latinos no existiésemos en las películas, las series, los libros o la televisión más allá […] de los estereotipos racistas […], no solo era peligroso para la idea que la gente de aquí se hacía de nosotros. También era peligroso para nuestra identidad. Que no saliéramos nunca en ningún sitio significaba que no contábamos para nadie, que nuestras historias no importaban. En definitiva, que no existíamos.”

Con sus memorias, Rocío Quillahuaman no solo viene a demostrar que las chicas marrones existen, sino que su voces y sus historias DEBEN y MERECEN ser escuchadas.

Leí en una entrevista que uno de sus temores era que la gente que no se viese representada prefiriese desentenderse y no leer el libro, ya que sus vivencias les resultarían del todo ajenas. En mi opinión, son estos los que más deberían leerlo. No creo que sea necesario haber vivido exactamente lo mismo que otra persona para poder llegar a empatizar con ella y su historia. Cuántas más voces escuchemos y más diferentes sean, más se verá enriquecida nuestra vida, permitiéndonos abrir los ojos a realidades que, por afectarnos de manera directa, quizá nunca habíamos prestado atención.

En “Marrón”, Rocío hace un ejercicio de valentía y honestidad enfrentándose a recuerdos a los que preferiría no hacerlo, reviviendo aquello que en su momento le hizo daño, a un pasado que, aunque duela, es el que le ha hecho ser quién es, y hacerle frente es la única manera de sanar y seguir avanzando.

Se tratan temas como las dudas sobre la propia identidad y esa sensación de no encajar en ninguna parte, motivado muchas veces por esa falta de representación en los medios que te hace crecer sin referentes culturales en los que verte reflejado; el racismo o el clasismo, los cuales han estado, están y estarán (ojalá cada vez menos) presentes en nuestro día a día, y que tenemos tan interiorizados que directamente ignoramos si no nos afectan en primera persona. Con sus vivencias nos muestra cuánto nos queda por avanzar como sociedad.

“Marrón” resulta fácil de leer, ya que uno tiene la sensación de estar hablando con una amiga, pero no es una lectura fácil. Nos pone frente a situaciones o actitudes en las que podemos haber caído más de una vez, ya sea de forma consciente o no, y en las que no resulta agradable reconocerse. A pesar de abordar temas muy serios desde el humor y un punto de mala leche, esto no le resta fuerza y, bajo la broma o el chiste, se puede percibir ese poso de dolor y tristeza que esconden sus palabras.

En palabras de su autora “Marrón” son unas “memorias rabiosas” en las que, de forma fresca y honesta, Rocío Quillahuaman da voz a su propia historia, que a su vez es la historia de muchos otros que no tienen ocasión de ser escuchados.

Lectura muy recomendable.

“Porque al final, más allá de los sitios geográficos, sólo pertenecemos a todo lo que hemos vivido”