Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
15 April 2024
Lectura dentro del programa Masa Crítica

Electrocante es una historia de ciencia ficción de anticipación que en algunos puntos se aleja de los conceptos más habituales procedentes de la ficción de corte anglosajón.

Los electrocantes vendrían a ser lo que se conoce habitualmente como robot antropomorfo. En este caso convertido en una especie de asistente que acompaña a un humano en todas sus actividades diarias y que en esta historia tienen un papel central para que el autor explique la evolución de la maquinaria inteligente para situar al lector en el problema central que retrata el libro.

La historia sucede en una ciudad llamada City donde viven las élites y las personas que tienen mejores trabajos (que son quienes pueden poseer un electrocante), rodeada por la ciudad vieja donde viven los menos favorecidos o aquellos que cada día entran en la City para hacer trabajos, básicamente como suministradores de datos a las grandes inteligencias mecánicas.

Las diferencias entre unos y otros es abismal (aunque muchos que viven en la City también tienen muchas diferencias con las élites), y sobre todo desde que unos años antes sucedió un desastre causado por una inteligencia artificial (no es nombrada así en el libro) encargada de dispensar medicación a la población. A partir de entonces y lo que sucedió, las diferencias todavía son más enormes.

Y en este marco de historia, el protagonista, un policía del más bajo rango, pierde su electrocante en una misión y no tiene suficientes recursos para comprarse uno de decente, teniendo que comprar uno de tercera o cuarta mano que en principio parece estable, pero … comienza a mostrar patrones no muy razonables.

Escrita desde dos puntos de vista, siempre en primera persona, tanto la del protagonista, policía de 5ª clase, que es utilizado para las tareas más sucias e indignas, como por el electrocante, escrita a través de unos memorandos que va realizando, donde el lector va viendo la evolución de este, alejándose de sus actividades básicas.

Las diferencias entre los dos son evidentes, aparte que los memorandos del electrocante solo los conoce el lector. La voz del policía es más directa, la del electrocante es más mecánica e impersonal, aunque va evolucionando poco a poco, todo ayudado por una muy buena edición del libro, diferenciando uno y otro, con tipografías y maquetaciones completamente diferentes, consiguiendo transmitir esa diferencia entre narración humana y artificial.

Para explicar todo este mundo, estas hipótesis, el autor se vale de una historia con aroma policial, donde el policía tendrá que hacer una investigación extraoficial, que permite conocer todas las caras de esta sociedad mientras realiza la investigación, desde la voluntad de los poderosos por imponer sus pensamientos al instinto de supervivencia de los menos afortunados, todo como moneda de pago corriente.

La propuesta de la historia puede parece que beba de clásicos como Robots de Asimov, pero totalmente actualizada en un mundo donde las clases dirigentes y poderosas alargan su vida a partir de miles de humanos que voluntariamente se someten a una especie de hibernación, donde viven dentro de un sueño mientras fabrican los compuestos necesarios para que las élites permanezcan siempre jóvenes, así como referencias más actuales como el pago con diferentes tipos de criptomonedas. Igualmente, se quiere alejar de estos parámetros más clásicos, incidiendo en la existencia de unas leyes de los electrocantes, diferentes a las conocidas 3(+1) leyes de la robótica de Asimov.

El autor nos muestra un mundo con preguntas acorde con nuestros tiempos y un posible futuro que puede devenir con la automatización o la IA, resuelto con un buen final, totalmente cerrado, que cumple a la perfección con lo que yo siempre busco en este tipo de historias. Preguntas, hipótesis y posibles respuestas, aunque estas sean incómodas.

Una lectura ágil, rápida, que en ningún momento es pesada, ni en la narración ni en conceptos científicos o teóricos, y que recomiendo a todos aquellos que les guste pensar en cómo puede evolucionar nuestras sociedades o busquen una historia policial futurista.