Crítica de mifuga

mifuga
09 January 2021
Adivina qué libro me voy a llevar a clase junto a unos dados. Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau (Cátedra, 2020), fue editado originalmente por Éditions Gallimard en 1947. Y a mí me va a dar mucho juego en el aula nunerando los textos que me resultan más interesantes para el nivel y que el azar decida qué escribimos hoy.

Gracias a @oliver.guerrero.martin mis sufridos alumnos experimentarán este canto a la creatividad, a la imaginación, a la libertad. Con una lista limitada de palabras y variaciones con títulos tan sugestivos como retrógrado, distingo, visual, olfativo, lítotes, gustativo, filosófico, amanerado, informe policial, sorpresas, sueño o retrógrado, Queneau construye 99 textos que reescriben, desde una anécdota trivial, una y otra vez un texto casi ilimitado.

Una lección magistral de técnica literaria, jugando con el lenguaje en un alarde creativo que resulta irresistible. Todos queremos jugar al disparate, crear sínquisis dignas de Yoda, hacer parodias de nuestra estirada profesora de latín llevando la ironía de la mano, en un paseo surrealista del que no querremos volver.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..