Crítica de pabloZL

pabloZL
07 August 2023
Antes de esta lectura no sabía mucho de Afganistán. Solo lo que veía en noticieros o en alguna película. Pero con su libro Qais Akbar Omar me permitió conocer su país, su gente y su historia.

“El fuerte de las nueve torres” es básicamente una novela familiar. El autor nos cuenta cómo fue su juventud viviendo en Afganistán. Desde su infancia volando cometas hasta los trágicos momentos originados por la guerra civil y posterior llegada de los Talibanes al poder.

Como podrán sospechar su historia muestra una realidad que duele. Duele por ser tan desconocida. Duele por tanta sangre derramada. Duele a tal punto que por momentos me costó creer lo que leía. Es difícil de asimilar todo lo que esta familia sufre mientras los misiles caen en su barrio. Pero entre toda la tragedia también encontré esperanza y atractivos elementos de la cultura afgana que la guerra no puede destruir: sus tradiciones, su hospitalidad, sus fuertes lazos familiares y esa capacidad para levantarse, las veces que sea necesario. Algo realmente admirable.

Sin duda este libro me abrió los ojos sobre lo que sucede en Afganistán. Me puso en los zapatos de esas familias que aún viven en la zona de conflicto esperando un poco de paz.

PD. gracias por la recomendación Brownchoco :)