ISBN : 846704120X
Editorial: Espasa (08/04/2014)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Querido lector,Me llamo Qais Akbar Omar. Soy afgano, musulmán, tejedor de alfombras, periodista, ayudante de dirección, boxeador y Qais, el Cruel Cortador de Cometas. También soy el autor de este libro. Escribí El fuerte de las nueve torres por muchas razones.En parte, intentaba conjurar los demonios que acechaban missueños. En parte, era una forma de retener a seres queridos que había perdido. Y en parte, quería contarle a la gente cosas acerca de Afganistán que el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 07 August 2023
Antes de esta lectura no sabía mucho de Afganistán. Solo lo que veía en noticieros o en alguna película. Pero con su libro Qais Akbar Omar me permitió conocer su país, su gente y su historia.

“El fuerte de las nueve torres” es básicamente una novela familiar. El autor nos cuenta cómo fue su juventud viviendo en Afganistán. Desde su infancia volando cometas hasta los trágicos momentos originados por la guerra civil y posterior llegada de los Talibanes al poder.

Como podrán sospechar su historia muestra una realidad que duele. Duele por ser tan desconocida. Duele por tanta sangre derramada. Duele a tal punto que por momentos me costó creer lo que leía. Es difícil de asimilar todo lo que esta familia sufre mientras los misiles caen en su barrio. Pero entre toda la tragedia también encontré esperanza y atractivos elementos de la cultura afgana que la guerra no puede destruir: sus tradiciones, su hospitalidad, sus fuertes lazos familiares y esa capacidad para levantarse, las veces que sea necesario. Algo realmente admirable.

Sin duda este libro me abrió los ojos sobre lo que sucede en Afganistán. Me puso en los zapatos de esas familias que aún viven en la zona de conflicto esperando un poco de paz.

PD. gracias por la recomendación Brownchoco :)
brownchoco
 28 February 2023
El libro nos cuenta la historia personal del autor y la de su familia en las últimas tres decadas.Novela autobiográfica que transcurre desde la invasión rusa a la destrucción de las torres gemelas y el bombardeo selectivo sobre Afganistán después de la masacre.Al ser también la historia de su familia,conoceremos la importancia de los lazos de unión que había entre ellos,los más marcados eran los de su padre y abuelo,aunque habrá muchos otros importantes. al estar contado en primera persona y siendo una narración de no ficcion hace que lo sintamos como si fuéramos parte de su familia.Otra cosa a destacar es el cariño y la ayuda que se presta el pueblo afgano unos a otros en momentos de dificultad. A destacar como el autor logra acercarnos a sus costumbres e historia de forma sencilla y cercana y como el horror,las muertes,la humillación,impotencia y el sinsentido de la guerra no hace que su pueblo pierda las ganas de vivir y seguir luchando a pesar de todos los infortunios.Sin duda es un libro que me ha marcado en el antes y el después de mis sentimientos hacia el pueblo afgano.Un libro que regalaré y recomendare sin la menor duda
Laubythesea
 02 January 2022
‘El fuerte de las nueve torres' nos lleva hasta Afganistán para narrarnos en primera persona la historia de la familia del autor, Qais Akbar Omar, durante varias décadas. Comienza en 1992, cuando se produjo la toma de Kabul por los muyahidines, los ‘guerreros santos' (miembros de diferentes facciones político-militares).

Este libro, a cuyo estilo no pongo una pega, tiene sobre todo un enorme valor como testimonio. Como retrato de como era la vida en Kabul antes de la llegada de quienes la población pensaba que serían sus salvadores y esperaba con ansias; como prueba de como no fue como esperaban y quienes más sufrieron fueron los civiles. Como crónica que nos ayuda a entender el presente. Como recuerdo de todas esas personas y lugares que desaparecieron para siempre.

A pesar de la dureza de los sucesos, todo se narra desde los ojos de un niño que va creciendo y madurando, y en cuya vida por mucho que hay pérdida, peligro, dolor y fracasos, en ni un solo momento hay patetismo o recreación morbosa, como en la vida, el relato continúa y no se para por nada ni nada. Es precisamente eso, lo que poco a poco va calando en el lector, que no puede olvidar todo lo que le están contando.

Así, a través de este relato que rezuma realidad, pero con la facilidad de lectura que aporta la novelización, conoceremos la historia no solo de esta familia, sino en cierta manera, la historia reciente de todo un país y de todas sus gentes. Es difícil no quedar afectado ante una lectura donde pues buscar cada suceso, cada lugar, cada persona en internet y comprobar cuánta gente murió o lo perdió todo, cuánto quedó destrozado o poner cara a quienes causaron tanto horror.

Honestamente, tengo un conocimiento muy limitado sobre el pasado y presente de Afganistán, y algo que me ha parecido genial de esta novela es como consigue explicarte muchísima historia, cultura y costumbres de una forma cotidiana, cercana y, sobre todo, desde dentro, lo que acaba con prejuicios de todo tipo.

Es una novela de temática dura pero tan bonita y enriquecedora... que hace que lleves para siempre en el corazón a todos los miembros de esta familia. Un libro que te hace valorar todo lo que tienes y te conecta con la realidad y la actualidad (tristemente, en 2021, los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán). de verdad, solo puedo recomendarlo. ¡No busquéis excusas y leed esta historia pero ya!

nire_irakurketa_gunea
 15 May 2023
🏔️Ambientación. Con esta obra de no ficción nos vamos a trasladar hasta la guerra civil de Afganistán. En este caso el lugar es imprescindible ya que comparte protagonismo con el autor del libro. Una vez más un ambiente nada propicio en el que la guerra, la pobreza y la ambición son los que mueven los cimientos de un país sin tener en cuenta a sus gentes.

🏰Para ser honesta con todxs este libro no ha sido lo que yo me esperaba, ojo, no por ello ha sido peor, ni mucho menos pero se ha quedado lejos de matarme a cada página leída (¡malditas expectativas una vez más!). Reconozco que la primera parte del libro (está dividido en 4), es la que más pesada de leer me ha resultado pero a medida que el protagonista va madurando y envejeciendo me ha resultado más interesante. Me he ido acercando a él a medida que las partes se iban sucediend.

☪️ Cómo digo al principio, es importante tener en cuenta que estamos ante una lectura de no ficción y de hechos que hemos escuchado o vivido y que nos llegan a cuenta gotas y bajo mi punto de vista bastante sesgada, de ahí que leer sobre este tema me haya parecido más que interesante. No voy a entrar a valorar en cositas que me han podido chocar porque por respeto a los sentimientos y vivencias del autor, creo que eso se queda en lo que me voy a reservar en esta ocasión.

😉Creo que os tengo que decir que en este libro también he conseguido odiar al padre del autor, con la fuerza del viento, y he amado una escena en concreta que no puedo descifrar por aquello de incurrir en spoilers pero que creo que es lo que le han dado finalmente sentido a la lectura de este libro. Me hubiera encantado conocer mucho mejor al abuelo, porque este señor, ha tenido mi admiración desde su primera aparición en el libro.
chris_books_
 29 January 2021
Ayer terminé 'El fuerte de las nueve torres' de Qais Akbar Omar, una autobiografía que nos llevará a conocer más sobre Qais y su familia a lo largo de los años en Afganistán.

El autor nos relata sus vivencias desde niño (años 80-90), por las calles de Kabul primero y por parte de Afganistán después. Escrito de forma novelada, vivimos las desgracias sucedidas en Afganistán durante períodos muy duros, en guerra casi continua.

Sin entrar en muchos más detalles, tengo que decir que me ha fascinado. No era la primera vez que leía sobre Afganistán, ya que el año pasado me leí los 4 libros de mi amado Khaled Hosseini, pero este libro, al ser autobiográfico, te deja más tocado todavía. Es un libro muy duro, así que si sois sensibles a lo mejor no es buena idea, pero creo que todo el mundo debería leerlo, ya que, al menos para mí, muchas de las cosas leídas eran desconocidas o poco conocidas. Y aparte de historia, tiene mucho aprendizaje de vida detrás.

Es una pena que este libro pasase bastante desapercibido en su día porque es una auténtica joya.

Nota: 10/10

"Durante días enteros y semanas permanecimos sentados en un rincón de aquella estancia, murmurando nuestras oraciones y a la espera de que un misil nos matase a todos de una vez"
LaubytheseaLaubythesea04 December 2021
El pasado es como el agua que corre en el río, no la puedes traer de vuelta con una pala. Deja que el pasado se quede en el pasado, y sigue adelante; no perderás nada.
chris_books_chris_books_30 January 2021
LaubytheseaLaubythesea04 December 2021
Tienes que encontrar la manera de sobrevivir, y el secreto de la supervivencia es abrir los ojos. Unos ojos cerrados nunca verán el camino
Cristi_lectoraCristi_lectora17 December 2022
Mientras mandaban los talibanes, nadie sonreía; era como si ellos nos hubiesen robado la sonrisa.
LaubytheseaLaubythesea04 December 2021
Dice que mi hija es otro sol en la tierra, y que le duelen los ojos cuando la mira.

Otros libros de Qais Akbar Omar (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio