Crítica de Laubythesea

Laubythesea
02 January 2022
‘El fuerte de las nueve torres' nos lleva hasta Afganistán para narrarnos en primera persona la historia de la familia del autor, Qais Akbar Omar, durante varias décadas. Comienza en 1992, cuando se produjo la toma de Kabul por los muyahidines, los ‘guerreros santos' (miembros de diferentes facciones político-militares).

Este libro, a cuyo estilo no pongo una pega, tiene sobre todo un enorme valor como testimonio. Como retrato de como era la vida en Kabul antes de la llegada de quienes la población pensaba que serían sus salvadores y esperaba con ansias; como prueba de como no fue como esperaban y quienes más sufrieron fueron los civiles. Como crónica que nos ayuda a entender el presente. Como recuerdo de todas esas personas y lugares que desaparecieron para siempre.

A pesar de la dureza de los sucesos, todo se narra desde los ojos de un niño que va creciendo y madurando, y en cuya vida por mucho que hay pérdida, peligro, dolor y fracasos, en ni un solo momento hay patetismo o recreación morbosa, como en la vida, el relato continúa y no se para por nada ni nada. Es precisamente eso, lo que poco a poco va calando en el lector, que no puede olvidar todo lo que le están contando.

Así, a través de este relato que rezuma realidad, pero con la facilidad de lectura que aporta la novelización, conoceremos la historia no solo de esta familia, sino en cierta manera, la historia reciente de todo un país y de todas sus gentes. Es difícil no quedar afectado ante una lectura donde pues buscar cada suceso, cada lugar, cada persona en internet y comprobar cuánta gente murió o lo perdió todo, cuánto quedó destrozado o poner cara a quienes causaron tanto horror.

Honestamente, tengo un conocimiento muy limitado sobre el pasado y presente de Afganistán, y algo que me ha parecido genial de esta novela es como consigue explicarte muchísima historia, cultura y costumbres de una forma cotidiana, cercana y, sobre todo, desde dentro, lo que acaba con prejuicios de todo tipo.

Es una novela de temática dura pero tan bonita y enriquecedora... que hace que lleves para siempre en el corazón a todos los miembros de esta familia. Un libro que te hace valorar todo lo que tienes y te conecta con la realidad y la actualidad (tristemente, en 2021, los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán). de verdad, solo puedo recomendarlo. ¡No busquéis excusas y leed esta historia pero ya!