Crítica de JuanaLilian

JuanaLilian
20 December 2019
Es una novela sencilla que te durará dos tardes porque tiene la virtud de atraparte en un plis plas con un lenguaje sencillo pero elegante. El argumento como podéis ver es de los más corriente pero lo cierto es que es de este tipo de novelas en que lo que pasa es lo de menos porque al final, tienes una percepción de lo más extensa de las personalidades de los personajes y de sus necesidades y ambiciones. La novela se escribió en 1936 aunque no se publicó hasta después de la muerte de la escritora, en 1987. Toda la novela está cargada de muy buenos diálogos, una gran dosis de ironía, descripción de la rutina y lo cotidiano así como escenas de lo más mundanas que ayudan a entender la mentalidad de los personajes. Dicen que Barbara Pym retrataba a la perfección a mujeres excelentes y leyendo esta novela he entendido perfectamente a qué se refieren. Cassandra es una mujer diez mucho más inteligente que su marido que es un hombre muy pagado de si mismo, egoísta y mimado por su propia mujer y que dicho sea de paso, vive de su escritura de forma relativa porque son las rentas de su esposa la que sostienen el hogar. Digamos que Adam se siente el centro del universo. En esta novela no se habla de una matrimonio malavenido, los dos se aman aunque Adam da por hecho ese amor y fidelidad en Cassandra que es el ejemplo de la esposa perfecta: virtud, modestia, etc. La irrupción del Sr. Stefan Tilos en el pueblo cambiará un poco las cosas en el sentido que Cassandra,que no siente ningún tipo de atracción por este extranjero, se rebelará contra todo lo que da por hecho su marido. Esta historia tiene algo que me gusta muchísimo de la literatura de esa época, narra las vicisitudes de la clase acomodada con todos los tópicos británicos que me gustan tanto. al mismo tiempo que nos hablan de Cassandra y su marido también conocemos un sinfín de pequeñas historias de otros personajes del pueblo de Up Callow y que son las personas con las que se relaciona el matrimonio. Estas historias pese a ser secundarias no tienen desperdicio y enriquecen muchísimo la historia.

Con esta lectura tengo claro que empiezo un viaje porque quiero leer más de Barbara Pym.

Una novela 100% recomendable y con la que he pasado unos momentos perfectos.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..