Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
06 October 2022
Este ha sido mi primer contacto con Barbara Pym y, aunque decir esto puede parecer un poco prematuro, he encontrado un nuevo lugar feliz al que sé que voy a volver muy a menudo.
Barbara Pym escribió "Extranjeros, bienvenidos" en 1936, fue de sus primeras novelas, aunque no se publicó hasta siete años después de su muerte, en 1987. Es una novela sencilla, sin grandes tramas, pero con la gran virtud de atraparte desde el primer párrafo.
La protagonista es Cassandra, una mujer adorable e inteligente, casada con Adam Marsh-Gibbon, un escritor con más ínfulas que éxitos. Cinco años de matrimonio han servido para que la pareja se entregue a la rutina, algo que pesa en la vida de Cassandra, pero no en la de Adam que vive bajo los cuidados y atenciones de su esposa. La vida de los Marsh-Gibbon dará un vuelco con la llegada al pueblo de Stefan Tilos, un húngaro enigmático que se enamorará de Cassandra y revolucionará la vida de los vecinos del tranquilo Up Callow.
"Extranjeros, bienvenidos" es una comedia romántica muy naif que consigue envolverte y meterte de lleno en la vida de un pueblo típicamente inglés. Viviremos el día a día de un puñado de vecinos entrañables y seremos cómplices de los chismes y habladurías que recorren las calles de punta a punta.
Barbara Pym es divertida, irónica y reconfortante. La novela está plagada de diálogos brillantes y situaciones desternillantes, aunque también hay lugar para críticar el papel limitado de la mujer en la sociedad y en el matrimonio.
Me he sentido muy feliz entre las páginas de esta novela y espero volver pronto a perderme en la obra de la autora. Una suerte que la editorial Gatopardo haya apostado fuerte por ella.
Esta edición tambien incluye la transcripción de una entrevista que Barbara Pym concedió a la BBC y fue emitida en 1978. En sus palabras me he encontrado con una autora honesta, entrañable y muy preocupada por conseguir una voz propia. En definitiva, una mujer excelente capaz de hacer especial lo cotidiano.