Crítica de Vanevska

Vanevska
16 February 2022
La hija del capitán me ha parecido un libro muy bueno que sabe captar el interés del lector desde el principio e integrarlo en un ambiente “familiar” que le hace identificarse en cierto modo con el protagonista, y si no identificarse, por lo menos formar parte de la historia, verla desde dentro.

Está narrada en primera persona, por Piotr Petrusha, que nos cuenta cómo partió de su casa, acompañado de su criado Savélich, para combatir e ir aprendiendo y madurando a base de palos, de caerse y levantarse y de poner la otra mejilla. Un personaje muy cercano con un muy buen acompañante que le hace de contrapunto perfecto, pues son totalmente diferentes.

A lo largo de la narración, nos acompaña un aire romántico que me ha encantado, aún tratando un tema tabú para entonces: la revuelta de Pugachov y la rebelión campesina con su consecuente represión.

Destaco la relación entre nuestro narrador, Piotr, y Pugachov, que no voy a contar cómo se desencadena, pero me parece hasta tierna al final; un punto buenísimo de la novela.

Un libro corto, fácil de leer para los que aún la literatura rusa les parezca que sus lecturas son densas y difíciles,pero bueno, los rusos son conocidos por ser grandes literatos, y hay mucha variedad de libros, no todos son largos así que bueno, os animo con la lectura de escritores rusos, desde luego mis preferidos.