Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
Me cuesta mucho  reseñar algo tan grande como esta obra. Para Pushkin fue su mejor obra dramática, ni apreciada ni comprendida en vida aún siendo él reconocido y amado por el pueblo ruso. Borís Godunov es teatro en verso libre, pero que nadie se eche para atrás por ello, se leé con ansia y con sencillez. Eso sí, recomiendo leer el prólogo que detalla el contexto histórico y los hechos que se dramatizan, y  por supuesto las notas que explican tanto conceptos aristocráticos, referencias culturales etc...
Pushkin estudió ampliamente a Shakespeare para escribir su Borís, porque no era una obra más, aún refiriéndose a hechos concretos del pasado Rusia reflejaba y manifestaba el estado de su Rusia contemporánea, y como tal, Borís Godunov es una declaración, y Pushkin quería declarar con la maestría del mejor. Pero innovó, no por un tema literario sino de convicción. El destino que encuentran los poderosos no es la vuelta y consecuencia de sus actos pasados, que cae casi como ira de los dioses. El destino del zar Godunov y su estirpe está en el pueblo, y el pueblo en la obra de Pushkin es otro protagonista , el determinante.
Evidentemente no gozó del beneplácito del zar y sus censores, pero al pueblo tampoco le gustó, esperaba al Pushkin más romántico, idealista y aventurero, y no supo entenderlo, aquello era una obra histórica con la que se aburría, no vió la relevancia que Pushkin le concedía.
He entendido dos cosas sobre mi visión de Pushkin, que mi percepción de su obra  ha estado en ocasiones sesgada y perjudicada por traducciones manipuladas y “romanticonas”, y que el Pushkin que consciente de la situación de Rusia avanza hacia del romanticismo al realismo es gigantesco. Creo que en este bimestre es fundamental acercarse aunque sea a una breve biografía de Pushkin que explique su evolución literaria y vital.

Y por cierto he descubierto que existe la ópera Boris Gudonov de Mussorgsky, basada en la obra de Pushkin y quedo pendiente de escucharla.