Editorial: Ediciones Akal (29/08/2012)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Boris Godunov es, sin duda, la más perfecta y brillante de las obras dramáticas de Pushkin, cuya publicación supuso el fin del clasicismo vigente y transformó radicalmente el teatro en Rusia. Concebida durante uno de sus repetidos destierros, Puskin fue consciente de que sería rechazada y la guardó consigo hasta que finalmente vio la luz, censurada, en 1831. Como su autor esperaba, fue criticada e incomprendida, pero pronto el realismo de Boris Godunov alcanzó el re... >Voir plus

Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Me cuesta mucho  reseñar algo tan grande como esta obra. Para Pushkin fue su mejor obra dramática, ni apreciada ni comprendida en vida aún siendo él reconocido y amado por el pueblo ruso. Borís Godunov es teatro en verso libre, pero que nadie se eche para atrás por ello, se leé con ansia y con sencillez. Eso sí, recomiendo leer el prólogo que detalla el contexto histórico y los hechos que se dramatizan, y  por supuesto las notas que explican tanto conceptos aristocráticos, referencias culturales etc...
Pushkin estudió ampliamente a Shakespeare para escribir su Borís, porque no era una obra más, aún refiriéndose a hechos concretos del pasado Rusia reflejaba y manifestaba el estado de su Rusia contemporánea, y como tal, Borís Godunov es una declaración, y Pushkin quería declarar con la maestría del mejor. Pero innovó, no por un tema literario sino de convicción. El destino que encuentran los poderosos no es la vuelta y consecuencia de sus actos pasados, que cae casi como ira de los dioses. El destino del zar Godunov y su estirpe está en el pueblo, y el pueblo en la obra de Pushkin es otro protagonista , el determinante.
Evidentemente no gozó del beneplácito del zar y sus censores, pero al pueblo tampoco le gustó, esperaba al Pushkin más romántico, idealista y aventurero, y no supo entenderlo, aquello era una obra histórica con la que se aburría, no vió la relevancia que Pushkin le concedía.
He entendido dos cosas sobre mi visión de Pushkin, que mi percepción de su obra  ha estado en ocasiones sesgada y perjudicada por traducciones manipuladas y “romanticonas”, y que el Pushkin que consciente de la situación de Rusia avanza hacia del romanticismo al realismo es gigantesco. Creo que en este bimestre es fundamental acercarse aunque sea a una breve biografía de Pushkin que explique su evolución literaria y vital.

Y por cierto he descubierto que existe la ópera Boris Gudonov de Mussorgsky, basada en la obra de Pushkin y quedo pendiente de escucharla.
lauli
 13 January 2020
Me pareció muy interesante esta obra, sobre todo a la luz del comentario completísimo de la traductora, Rocío Martínez Torres, para esta muy buena edición de Ediciones Akal.

La acción gira en torno a Boris Godunov, personaje histórico que fue regente de los hijos de Iván el Terrible, demasiado pequeños para gobernar tras la muerte de su padre. Aparentemente Godunov tenía una lucha de poder con la zarina, que dominaba a su hijo menor, Dimitri. El niño apareció degollado en circunstancias más que sospechosas y el pueblo culpó a Godunov. Éste, sin embargo, se convirtió en asesor del zar Feódor, acumuló poder y lealtades, y tras la muerte de Feódor y en ausencia de herederos, fue elegido por la Gran Asamblea como nuevo zar. Años más tarde, apareció en Lituania un impostor que se hizo pasar por Dimitri, y con el apoyo de pueblos descontentos con el zar como los cosacos, polacos y lituanos, logró desplazar a Godunov y erigirse como nuevo zar.

Es evidente la influencia de Shakespeare en Pushkin: Godunov me recordó mucho a Ricardo III y la manipulación del pueblo en manos de los políticos, a la escena más memorable de Julio César. Me informa la traductora que Pushkin también mezcla registros altos y bajos para representar a las diferentes clases sociales, y los soldados alemanes y franceses hablan en su lengua madre. Me resulta difícil saber cómo se representaría la obra, ya que contiene hasta batallas de caballería! Todo un desafío para un director del siglo XIX. .

El gran logro, a mi entender, de la obra, es la tridimensionalidad de los personajes, que no son del todo buenos ni malo, sobre todo los dos protagonistas antagónicos, Boris (despótico e infanticida pero buen padre, inteligente y buen estratega) y el Impostor (mentiroso pero valiente, persuasivo y carismático). El rol del pueblo también es decisivo: juzga a los personajes y los condena con sus sentencias o con su silencio, como al final de la obra.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente