Editorial: Ediciones Akal (29/08/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Boris Godunov es, sin duda, la más perfecta y brillante de las obras dramáticas de Pushkin, cuya publicación supuso el fin del clasicismo vigente y transformó radicalmente el teatro en Rusia. Concebida durante uno de sus repetidos destierros, Puskin fue consciente de que sería rechazada y la guardó consigo hasta que finalmente vio la luz, censurada, en 1831. Como su autor esperaba, fue criticada e incomprendida, pero pronto el realismo de Boris Godunov alcanzó el re... >Voir plus

lauli
 13 enero 2020
Me pareció muy interesante esta obra, sobre todo a la luz del comentario completísimo de la traductora, Rocío Martínez Torres, para esta muy buena edición de Ediciones Akal.
La acción gira en torno a Boris Godunov, personaje histórico que fue regente de los hijos de Iván el Terrible, demasiado pequeños para gobernar tras la muerte de su padre. Aparentemente Godunov tenía una lucha de poder con la zarina, que dominaba a su hijo menor, Dimitri. El niño apareció degollado en circunstancias más que sospechosas y el pueblo culpó a Godunov. Éste, sin embargo, se convirtió en asesor del zar Feódor, acumuló poder y lealtades, y tras la muerte de Feódor y en ausencia de herederos, fue elegido por la Gran Asamblea como nuevo zar. Años más tarde, apareció en Lituania un impostor que se hizo pasar por Dimitri, y con el apoyo de pueblos descontentos con el zar como los cosacos, polacos y lituanos, logró desplazar a Godunov y erigirse como nuevo zar.
Es evidente la influencia de Shakespeare en Pushkin: Godunov me recordó mucho a Ricardo III y la manipulación del pueblo en manos de los políticos, a la escena más memorable de Julio César. Me informa la traductora que Pushkin también mezcla registros altos y bajos para representar a las diferentes clases sociales, y los soldados alemanes y franceses hablan en su lengua madre. Me resulta difícil saber cómo se representaría la obra, ya que contiene hasta batallas de caballería! Todo un desafío para un director del siglo XIX. .
El gran logro, a mi entender, de la obra, es la tridimensionalidad de los personajes, que no son del todo buenos ni malo, sobre todo los dos protagonistas antagónicos, Boris (despótico e infanticida pero buen padre, inteligente y buen estratega) y el Impostor (mentiroso pero valiente, persuasivo y carismático). El rol del pueblo también es decisivo: juzga a los personajes y los condena con sus sentencias o con su silencio, como al final de la obra.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana