Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
16 November 2017
Reseña originalmente publicada en https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/11/resena-la-daga.html

¡ATENCIÓN! Puede contener spoilers del libro anterior.

La segunda entrega de la trilogía La materia oscura comienza, temporalmente, justo cuando acaba su predecesor: La brújula dorada, pero en este caso en primer lugar nos encontramos con un nuevo personaje que se irá convirtiendo en un protagonista junto con nuestra ya conocida Lyra.

En La daga encontramos una concreción de los temas propuestos en La brújula dorada, por lo que nos encontramos con una segunda parte muy coherente y estructurada que forma una cadena lógica con la anterior novela, añadiendo un plus: nos encontramos un nuevo protagonista, y por tanto, una nueva perspectiva. de hecho, el comienzo de la trama de Will es bastante intrigante y te incita a continuar con la lectura.
Como en el anterior, los personajes secundarios quedan algo desdibujados ante el retrato que se hace de los principales. En este caso se profundiza algo más en la psicología de Lyra y conocemos de primeras a Will, cuya trabajada caracterización y evolución están patentes a lo largo de la novela. ¿Y por qué gusta tanto Will? Porque es la contraparte perfecta de Lyra: ambos personajes dan lo mejor de sí mismos y suplen sus carencias mutuas. Entre ellos se establece una comprensión que traspasa el libro y se dirige lector.
Además, algo interesante es que conoceremos más a personajes que aparecen efímeramente en La brújula dorada como Lee Scoresby y la bruja Serafina Pekkala. Personalmente, este es el personaje secundario que más atrayente me resuta, ya que gracias a ella también podemos observar a las tribus de brujas que viven en el mundo de Lyra y sus comportamientos, es decir, parte de la mitología que construye el autor. Eso sí, puede que echemos de menos la aparición de personajes como Iorek Byrnison, lord Asriel y la señora Coulter.

Una buena noticia para los que piensan que La brújula dorada es una novela demasiado lenta (no me incluyo) es que en La daga el ritmo narrativo es muy diferente: hay mucha acción, intriga, fantasía, religión y ciencia en esa mezcla indisoluble que caracteriza la genial prosa de Pullman. Recomiendo encarecidamente continuar con la trilogía.

También hay un pequeño cambio en el enfoque del género: en ambos están presentes invariablemente la fantasía y la ciencia ficción, pero en La brújula dorada domina el enfoque fantástico mientras se describe el mundo de Lyra, parecido y diferente al mismo tiempo del nuestro. En La daga predomina el enfoque de la ciencia ficción, ¿por qué? Porque ya hablamos claramente de universos paralelos y, con Will, nos situamos en un mundo que perfectamente podría ser el nuestro, por lo tanto las investigaciones del Polvo, que tan misterioso parecia en el mundo de Lyra (de hecho, era estudiado por “teólogos experimentales”), en el mundo de Will será estudiado por físicos, ya que estamos hablando de la Materia oscura. Ahora bien, nunca se pierde del todo ninguno de los dos enfoques, como os decía, ciencia ficción y fantasía permanecen en una unión inextricable en ambos libros.

En mi opinión, La daga reduce el nivel conceptual de la brújula dorada, pero lo pone en practica, y se resuelven varios misterios; por lo tanto, no se echa de menos esa compleja construcción literaria que Pullman lleva a cabo en la primera parte.
En resumen, La daga es una digna continuación para La materia oscura, que, de hecho, eleva el nivel de la trilogía con una buena dosis de intrigas, giros argumentales, fantasía, magia, ciencia... Y cualquier cosa que se le ocurra a la mente creadora e imaginativa, que no anárquica, de Philip Pullman.

*Agradecimientos a Roca por el ejemplar.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..