Crítica de Nuemiel

Nuemiel
03 March 2022
Mucho antes de que estrenaran la película, yo conocía de oídas la trilogía de la materia oscura. Por el nombre pensé que se trataba de magia negra, caballeros y criaturas fantásticas... Pues no tenía nada que ver. Después de ver dicha película (y como me gustó tanto), decidí pedir prestado el libro, porque siempre el original es mejor que la adaptación, ¿verdad?

Lo primero que pensé al empezar con la lectura fue que había muchos objetos y palabras que no había visto antes, y que el autor rara vez describía, por ejemplo la luz ambárica (supongo que es la electricidad azulada que salía en la película). La falta de información me dejó bastante confusa.

La trama a ratos enganchaba, y otros tantos me aburría. Estos fueron aumentando conforme se desarrollaba la historia. El autor se explayaba demasiado en detalles poco relevantes y, en cambio, los asuntos importantes los soltaba de sopetón; ni siquiera procuraba que el lector lo fuera adivinando poco a poco (que es lo más emocionante y hace que quieras seguir leyendo)

El autor no hace más que hablar del Polvo, que si el Polvo esto, que si el Polvo aquello. Un argumento así resulta bastante absurdo. Se nota que es un velo para ocultar una crítica sobre ciertos organismos de nuestra propia sociedad y cuestionar algunas creencias que siempre se han dado por sentadas.

El libro se me hizo pesadísimo por lo enrevesado que podía llegar a parecer y la lectura se impregnó de un amargo sabor de boca. Lo empecé con la idea de que era una historia fantástica amena, pero me equivoqué.

Promete, pero se queda en nada. Leerlo me ha parecido tiempo perdido. Con esto, creo que dejo claro que no pienso leerme ningún otro de la trilogía.

Por otro lado, la película me gustó muchísimo. Tal vez porque consiguieron enlazar muy bien los puntos importantes, dándole más coherencia y acción, aunque para ello tuvieron que inventarse cantidad de escenas.

Saludos ;)