Crítica de luciaoliver

luciaoliver
17 December 2023
Esta novela cortita está ambientada en el contexto de las leyendas y hazañas del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. En este contexto, se narra cómo Morgana, presa de los celos, encarcela a 7 doncellas en su castillo y cómo se van sucediendo aventuras para rescatar a cada una de ellas. Además, la autora construye una trama secundaria compuesta por personajes legendarios como son el rey Arturo, el mago Merlín, la reina Ginebra, el caballero Lanzarote del Lago y la hechicera Morgana.

En la trama se suceden constantemente los mismos acontecimientos: un caballero (de algún color) gana el torneo para proclamarse vencedor del rescate de la doncella y tras aventuras e impedimentos por parte de Morgana, consigue llegar al castillo y salvar a la doncella.

A pesar de, en mi opinión, esta repetitiva trama y una acción rapidísima, la obra es amena, pues al fin y al cabo es una novela en la que tenemos todos los elementos que constituyen un cuento mágico y de aventuras: caballeros, castillos, magia, seres malvados, seres que demuestran tener buen corazón, amor, batallas…

Sin embargo, las aventuras son variadas, así como también las características de las doncellas encerradas. de ellas, de vez en cuando, conocemos sus sentimientos, aunque de manera muy breve. Es al final cuando, en una conversación entre las tres últimas damas, descubrimos sus sentimientos: su tristeza por estar en esa situación, pero a la vez, su alegría porque esa misma situación les ha hecho conocer a otras mujeres maravillosas.

La rapidez y variedad de la trama, además, no permite ahondar mucho en los personajes: los caballeros son arquetipos caracterizados por la valentía, la fuerza y el honor y no conocemos mucho más de ahí. Sin embargo, es, cuanto menos, entretenido ver cómo se desenvuelven para llegar al castillo de Morgana.

La trama secundaria -que, en un principio aparece en pocas ocasiones, pero es al final cuando recobra protagonismo-, a pesar de ser breve, ha sido muy entretenida -¿a quién no le gusta el chisme?- y la que más me ha transmitido, pues en ella se exploran más los sentimientos de los tres enamorados, y de Morgana; esta última caracterizada, sobre todo, por su poder -que emplea para hacer el mal, en muchas ocasiones-, pero también por buenas cualidades: es una mujer inteligente, comprensiva, y sabe aceptar sus derrotas, pero no por ello se rinde. Es, pues, un personaje complejo.

Esta es una novela sencilla, entretenida, con una ambientación mágica y legendaria, como de cuento maravilloso; pero que, en mi opinión, se queda ahí. Una novela fácil de leer, amena y breve, útil para pasar un buen rato rodeándonos de magia, aventuras y personajes legendarios.