Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
24 August 2023
Leo, un joven inspector de policía recién llegado a la Viena de 1893, tiene que hacerse cargo de la resolución del caso de una mujer joven brutalmente asesinada, pero sus métodos de investigación no convencen a sus superiores que lo delegan a una investigación al cementerio donde conoce a Augustin, el sepulturero, quien sufre el vandalismo en las tumbas, decapitando las cabezas de cadáveres. A estos dos personajes les va a acompañar Julia, nueva telefonista en la comisaria, una mujer alegre y muy resolutiva.
Por si esto fuera poco, los tres tienen su pasado y han formado un equipo formidable en la novela.

Es una novela entretenida, cumple su función, mantiene el ritmo durante la resolución del caso, no enreda mucho, va al grano y tiene tensión.

Otro punto positivo para este libro es que introduce nuevas técnicas de investigación, la criminalística, la toma de huellas en la zona del crimen, acordonar la zona, la introducción de nuevos avances tecnológicos como por ejemplo, la electricidad, el teléfono y la fotografía forense.
Es muy importante leer las notas del autor, donde hace referencia a la muerte, los cementerios, los hechos que son reales dentro de la novela y los que son ficción para aclarar dudas al lector, y el homenaje que rinde al libro publicado en el mismo año que se desarrolla la novela "Manual del juez : para uso de los jueces de instrucción y municipales, gobernadores de provincia, alcaldes..." disponible en español.
Y el último punto a favor son los personajes, me han encantado, mi favorito Leo, el toque de humor, la relación de complicidad, el sepulturero misterioso, la niña, dan juego para una segunda novela, que aunque la trama de este primer libro queda cerrada.

A pesar de las buenas reseñas y que es verdad que me ha tenido enganchada la novela, tanto por la trama como por los personajes, hay un par de cositas que no me han convencido.
La primera es que aunque está muy bien escrita, no da vueltas a la misma idea de manera que no avance la investigación con el mero afán de rellenar páginas, perfila muy bien los personajes, la ambientación, los asesinatos, pero tiene expresiones que me han chirriado por ser muy de ahora, no sé si en esa época se llegarían a usar, me ha faltado un poco de elegancia en los diálogos, las formas de la época.
El segundo motivo es que es muy predecible, yo que no acierto una, tuve mis sospechas desde el inicio, tanto con la trama principal como con la secundaria. No aporta nada nuevo al género, ni en trama, ni en resolución del conflicto, si tienes cierto bagaje lector o cinematográfico, seguro que encuentras similitudes en ciertos libros y películas, mejor llevados tanto en la trama como la inclusión de los avances científicos. Además de la motivación, que es más de lo mismo.

Lo recomiendo porque te mantiene enganchado a un thriller histórico, con fantásticos personajes, la ambientación en la ciudad, el cementerio, la rapidez de resolución, pero si eres muy lector, puedes prescindir de esta novela, porque no hay nada nuevo.