Héctor Piquer Minguijón (Traductor)
Editorial: Planeta (31/08/2022)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 49 calificaciones)
Misterio, venganza y muerte en la Viena de 1893

En el Prater, el parque más importante de la ciudad, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt, un joven inspector de policía, será el encargado del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que no quieren saber nada de sus novedosos métodos de investigación, como la inspección de la escena del crimen, la obtención de pruebas o la toma de fotografías. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 07 January 2024
Oliver Pötzsch al que nombraré como autor o por el nombre por la dificultad de su apellido, nos entrega una novela policíaca ambientada en Viena en 1893 donde la investigación de unos asesinatos se llevan a cabo con los métodos de la policía clásica y con policías mas modernos que emplean el comienzo de la nueva ciencia llamada criminalista. Lo que ya resulta muy interesante de cómo se empleaban ciertos métodos que, algunos, perduran en nuestros días.

Oliver nos sitúa en el Cementerio Central de Viena donde acontecen partes importantes de la trama y nos explica ciertos procedimientos en los entierros de entonces así como la labor de los sepultureros que, con curiosidad y morbosidad, el lector no puede parar de leer y a pesar de algunos personajes que el autor pinta de forma bastante, no diré inquietante aunque sí algo desagradable, el lector, o al menos yo, he acabado encariñándome con ellos, eso sí, desde la lejanía.

Oliver nos introduce en una investigación policial con una trama muy bien hilada donde todo tiene su porqué y el misterio está servido.

Muy recomendable para todos aquellos que gustan del thriller, investigaciones policiales y un poquito de historia policial.
Lilibyth
 18 February 2023

Tenía muchas ganas de leer este libro. Desde que lo vi por primera vez me transmitió ese tipo de vibraciones que solo una buena historia sabe darte y no me equivoqué con él a pesar del ritmo lento que tiene.

La historia nos lleva a la Viena de finales del siglo XIX y empieza con un entierro un tanto peculiar.

Con la ayuda del sepulturero Agustín Rothmayer, un tipo algo gruñón, con un humor bastante negro pero con un corazón de oro, y de la telefonista Julia Wolf que esconde algún que otro secreto y con todos sus compañeros en contra, el inspector de policía Leo von Herzfeldt tendrá que resolver varios asesinatos.

La temática del libro es muy variada. Vemos el nacimiento de la criminalística y con ella nuevas técnicas para resolver crímenes. También encontramos temas como supersticiones, antisemitismo, pederastia, el abuso de poder, policía corrupta...y el amor

Como curiosidad me gustaría destacar la forma con la que el autor abre cada capítulo. al inicio de estos nos encontramos con un trocito de El almanaque del sepulturero que está escribiendo Augustin Rothmayer. Con él se nos muestran muchas curiosidades sobre los cadáveres que el propio sepulturero recopila tras un cuidado y minucioso estudio de los cuerpos

Debo reconocer que el final me lo he planteado varias veces a lo largo de la historia pero eso hacía que más me enganchara para ver si estaba equivocada.

¿Libro recomendado? ¡Por supuesto!

icruje
 06 September 2023
Estamos ante un libro que mezclan historia y misterio, suspense en la Viena de finales del siglo XIX.

En esta primer novela la investigación gira en torno al suicidio por ahorcamiento de un hermanastro del famoso músico Strauss, a la vez que aparecen cadáveres de muchachas asesinadas en sitios concurridos y con el mismo modus operandi.

Hay tres protagonistas principales.
El joven inspector de policía Leo von Herzfeldt. de origen judío alemán y clase acomodada, llega destinado a la capital austriaca persiguiendo su sueño: ser policía. Con conocimientos de criminalística, que empezaba a estudiarse en esa época, intenta aplicar estas nuevas técnicas a los casos, aunque no pare de chocar con los responsables de las investigaciones que discrepan en los métodos utilizados. Para sus compañeros la utilización de fotos, huellas, mediciones, preservación de los escenarios… no son más que pérdidas de tiempo. A lo largo de los dos libros, le veremos lleno de dudas, con momentos en los que se siente desorientado y no sabe de quien fiarse. A veces se equivoca, pero no cejará en su empeño por descubrir la verdad.
Junto a él, Augustin Rothmayer, el sepulturero del Cementerio Central, el más grande de Europa. Es un hombre bastante inquietante y arisco pero culto e inteligente. Además en el fondo esconde un gran corazón lo que hace que le tomemos afecto desde el primer momento en que aparece en escena.
Y, por último pero no por ello menos importante, Julia Wolf, una joven telefonista. Vive en un burdel y tiene una hija sordomuda.

Los tres junto se enfrentarán a unas investigaciones llenas de misterios y obstáculos . A lo largo de la lectura iremos descubriendo secretos de sus vidas y las relaciones que los unirán.

El autor une hechos históricos reales con la trama de ficción creando unas novelas que, si bien cuando comienzas a leer se te puede hacer un poco lentas, poco a poco va cogiendo ritmo. Tramas y subtramas bien hiladas se van entremezclando hasta acabar convergiendo en el final con una resolución perfecta. Esto hace que cuando empieces leer querrás seguir para descubrir la verdad .

La labor de documentación es impecable. El autor recrea una época llena de avances científicos y tecnológicos importantes para la sociedad (el teléfono, la electricidad, la fotografía , los primeros automóviles…) con crimen, misterio y asesinatos con tintes oscuros.

La lectura nos sumerge en una Viena oscura y peligrosa. Una ciudad llena de contrastes. Moderna, llena de opulencia y magnificas mansiones, pero también, en las casuchas de los arrabales donde el alcoholismo, la delincuencia y la prostitución campan a sus anchas. llena de misera, pobreza, antisemitismo. La vida y costumbres de la época, de las diferentes clases sociales, están perfectamente reflejadas lo que nos sumerge en una atmosfera opresiva e irrespirable. Todo esto logra crear una ambientación muy cuidada que nos acabara trasnportando a esas calles llenas de carruajes, con las farolas de aceite…

En definitiva unas novelas de época, llenas de misterio, venganza y muerte, investigación policial y toques de humor un poco negros.
La_pecera_de_Raquel
 24 August 2023
Leo, un joven inspector de policía recién llegado a la Viena de 1893, tiene que hacerse cargo de la resolución del caso de una mujer joven brutalmente asesinada, pero sus métodos de investigación no convencen a sus superiores que lo delegan a una investigación al cementerio donde conoce a Augustin, el sepulturero, quien sufre el vandalismo en las tumbas, decapitando las cabezas de cadáveres. A estos dos personajes les va a acompañar Julia, nueva telefonista en la comisaria, una mujer alegre y muy resolutiva.
Por si esto fuera poco, los tres tienen su pasado y han formado un equipo formidable en la novela.

Es una novela entretenida, cumple su función, mantiene el ritmo durante la resolución del caso, no enreda mucho, va al grano y tiene tensión.

Otro punto positivo para este libro es que introduce nuevas técnicas de investigación, la criminalística, la toma de huellas en la zona del crimen, acordonar la zona, la introducción de nuevos avances tecnológicos como por ejemplo, la electricidad, el teléfono y la fotografía forense.
Es muy importante leer las notas del autor, donde hace referencia a la muerte, los cementerios, los hechos que son reales dentro de la novela y los que son ficción para aclarar dudas al lector, y el homenaje que rinde al libro publicado en el mismo año que se desarrolla la novela "Manual del juez : para uso de los jueces de instrucción y municipales, gobernadores de provincia, alcaldes..." disponible en español.
Y el último punto a favor son los personajes, me han encantado, mi favorito Leo, el toque de humor, la relación de complicidad, el sepulturero misterioso, la niña, dan juego para una segunda novela, que aunque la trama de este primer libro queda cerrada.

A pesar de las buenas reseñas y que es verdad que me ha tenido enganchada la novela, tanto por la trama como por los personajes, hay un par de cositas que no me han convencido.
La primera es que aunque está muy bien escrita, no da vueltas a la misma idea de manera que no avance la investigación con el mero afán de rellenar páginas, perfila muy bien los personajes, la ambientación, los asesinatos, pero tiene expresiones que me han chirriado por ser muy de ahora, no sé si en esa época se llegarían a usar, me ha faltado un poco de elegancia en los diálogos, las formas de la época.
El segundo motivo es que es muy predecible, yo que no acierto una, tuve mis sospechas desde el inicio, tanto con la trama principal como con la secundaria. No aporta nada nuevo al género, ni en trama, ni en resolución del conflicto, si tienes cierto bagaje lector o cinematográfico, seguro que encuentras similitudes en ciertos libros y películas, mejor llevados tanto en la trama como la inclusión de los avances científicos. Además de la motivación, que es más de lo mismo.

Lo recomiendo porque te mantiene enganchado a un thriller histórico, con fantásticos personajes, la ambientación en la ciudad, el cementerio, la rapidez de resolución, pero si eres muy lector, puedes prescindir de esta novela, porque no hay nada nuevo.
MisLecturas
 07 October 2022
Imposible resistirse ante la sinopsis de “El libro del sepulturero”, la primera entrega de una serie policíaca ambientada en la cosmopolita Viena de finales del siglo XIX. Una época de cambios, que supuso un gran avance en el ámbito tecnológico, irrumpiendo con fuerza el teléfono, la electricidad, la fotografía, el automóvil o el cine. Pero ante todo es un retrato sobre los inicios de la investigación forense y la criminalística.
Otoño de 1893. El inspector Leopold von Herzfeldt, recién llegado a Viena, se presenta en la escena de un crimen reciente sin que nadie lo avise. Pronto se hace patente la desconfianza de sus compañeros por los modernos métodos de investigación que utiliza y que todavía no han podido demostrar su eficacia. Inmediatamente será retirado de este caso y enviado al Cementerio Central, donde su camino se cruzará con el de Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del lugar. Juntos harán un impactante descubrimiento...
El libro del sepulturero” articula su argumento en un total de veintinueve capítulos, la mayoría de ellos se inician con extractos del Almanaque para sepultureros, que está elaborando Augustin para los de su gremio. Esta parte en concreto es muy original y me ha encantado, le da un toque espeluznante y un tanto gore debido a las descripciones tan precisas que se incluyen y que me han recordado mucho a las que hace Simon Beckett en sus novelas. Todo muy interesante, pero también bastante morboso y poco apto para estómagos sensibles, como por ejemplo distintos procesos de descomposición en los cadáveres.
En el transcurso de la historia, aprenderemos mucho sobre los inicios de la criminalística y nos convertiremos en testigos de la profunda reforma urbanística que sufre Viena. Una ciudad cosmopolita, magnífica y despiadada a la vez, palpitante y mortal, con una vibrante vida nocturna, donde los barrios pobres no dejan de crecer a un ritmo endiablado. El autor consigue sumergirnos en la atmósfera tangiblemente morbosa de la ciudad, rancia y oscura bajo una lluvia omnipresente, donde la violencia, la miseria y la misoginia hierven a fuego lento.
Gracias a una prosa amena, pero en la que se incluyen nombres impronunciables tanto de lugares como de personas, y de la mano de un narrador omnisciente, la trama avanza con la cadencia suficiente para mantenerte pegada a sus páginas, aunque hay momentos en que se ralentiza, pero es algo puntual y absolutamente tolerable. Otro punto a destacar es su interior, donde aparece impreso un detallado mapa de la antigua Viena que te permite seguir las correrías de sus personajes.
Aunque son tres los protagonistas de esta historia, a los que he encontrado algo desdibujados, pero seguro que esto se remediará en las siguientes entregas, yo me quedo con el de Augustin Rothmayer, un personaje que ha acabado haciéndole sombra al inspector Leopold. Un hombre que proviene de una dinastía muy conocida y meritoria de sepultureros. Un tipo algo descuidado, peculiar y estrafalario, pero extremadamente culto e inteligente, al que le gusta tocar el violín y vive en medio del cementerio más grande de Europa. Un cascarrabias con un gran corazón. En cuanto a Julia Wolf, es una mujer adelantada a su tiempo, pero no he podido empatizar con ella.
Sintetizando: “El libro del sepulturero” es un noir histórico con el que se inicia una serie protagonizada por un trio de investigadores que van a dar mucho juego. Un relato que brilla por la buena ambientación de la metrópolis austríaca, que se halla en el umbral de la modernidad, y por uno de sus singulares protagonistas, más concretamente el sepulturero. Una novela en la que personajes reales mezclan sus andanzas con los de ficción, donde se plasma una imagen costumbrista de la Viena de la época, del antisemitismo latente de su sociedad y del escepticismo ante los nuevos métodos de investigación.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Ale_caoticaAle_caotica17 April 2023
—¿Por qué se dedica con tanta devoción a la muerte? —preguntó ella. Augustin Rothmayer rio a carcajadas y cerró la tapa de la estufa.

—Soy sepulturero. ¿Lo pregunta en serio?

—Bueno, sí, otros sepultureros llevan los cuerpos a las fosas, los entierran, plantan flores sobre las tumbas… Pero parece que usted quiera saber algo más —repuso ella señalando la estantería—. ¿Por qué si no todos esos libros? Vivimos, morimos y nos convertimos en polvo. ¿Qué más hay que saber y estudiar?

—Quien no entiende la muerte, no entiende la vida.
+ Lire la suite
LilibythLilibyth17 January 2023
¿Cómo podemos apreciar la vida si ya no tenemos ningún respeto por la muerte? Ocupándome de ella, restauro su dignidad. Forma parte de la vida. Sin muerte no hay vida, así de sencillo.
Mamen212Mamen21207 February 2023
Un bonito sepelio no sirve de consuelo cuando el difunto es uno mismo.
Mamen212Mamen21231 January 2023
En el comienzo del hilo está la solución de cualquier misterio.
LectorasinmasLectorasinmas20 January 2023
Es conocido que a los vieneses les gusta celebrar entierros pomposos y exequias elegantes y dignas, con muchos dolientes y abundante comida. Sin embargo, un bonito sepelio no sirve de consuelo cuando el difunto es uno mismo.