Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
A veces es posible perderse en la vorágine de los ritmos acelerados, del ya, ya, ya. En ese estado es imposible entrar En busca del tiempo perdido. Es una obra en la que es necesario adentrarse con calma y serenidad para percibir sus excelsos detalles. Justamente es una gran novela, que está compuesta por 7 libros, que describe el poder evocador de los sentidos y de la memoria involuntaria. Sus frases son complejas, largas, estéticas, poéticas. Llenas de sensaciones, percepciones y metáforas. Una obra refinada, compleja de leer, pero que nos transporta a la Francia de otra época y a paisajes abundantes en sentidos en los cuales se nos invita a ser observadores.
A partir de la evocación de la memoria involuntaria, En busca del tiempo perdido, Por el camino de Swann (el primer volumen de esta novela), construye un retrato detallista de una infancia, de una sociedad y una clase social con sus formas, del amor, del desamor y los desencuentros.
Leer En busca del tiempo perdido es adentrarse en la magistralidad del lenguaje, adentrarse en el tiempo presente, en la contemplación, adentrarse en reflexiones profundas. Es todo un desafío dejarnos llevar por sus larguísimos párrafos, pero valen el freno a la vorágine citadina.