Crítica de Ana35

Ana35
06 November 2022
Narra los recuerdos de infancia del pequeño Proust en casa de su tía en el pequeño pueblo de Combray. Aunque el pueblo en sí es ficticio y mezcla de dos lugares similares donde sí pasó sus vacaciones. El pueblo se convierte en un personaje más de la historia, con sus pequeños comercios y sus vecinos que se conocen desde siempre.Y donde los chismes de unos y otros llegan a los oídos del niño, pese a que no siempre entienda bien su importancia, dada su edad.
Hay dos cosas que me llaman mucho la atención sobre la historia, una es el terror que siente el pobre niño cada vez que llega la noche y tiene que separarse de su madre, ago que roza lo patológico y que hoy sería carne de psicólogo.
Otra es la descripción tan detallada que hace de los dos caminos que toma la familia para dar sus paseos vespertinos. Es tal lo minucioso de las descripciones que me da la sensación de estar recorriendolos junto a ellos, y casi sin su ayuda llegar a mi destino.
Es una bonita historia, complementaria a su gran obra maestra "A la búsqueda del tiempo perdido", donde el pueblo de Combray, así como algunos de sus habitantes se mencionan en distintas ocasiones.
Me ha parecido un buen libro para iniciarme en el mundo Proust y atreverme con los siete volúmenes de su obra.