Crítica de mifuga

mifuga
05 December 2023
🖤¿🆀🆄🅸🅴🅽 🅳🅸🅹🅾 🆀🆄🅴 🅴🅻 🅰🅼🅾🆁 🅵🆄🅴🆁🅰 🅵🅰🅲🅸🅻?🕳

Cuando explicamos el texto narrativo nadie tiene dudas sobre aquello de que consta de tres partes: el planteamiento, el nudo y el desenlace. No sé qué sucede con las historias de la vida que se nos complica tanto aceptar que comienzan, se desarrollan o se enredan y, evolucionan o terminan.

En Sniff (Dibbuks, 2022), de Fulvio Risuleo y Antonio Pronostico, traducción de Guillermo Piro, presenta el viaje desesperado de una pareja en crisis a un retiro vacacional. Los amantes, distanciados, mientras sus narices mantienen una relación sentimental paralela a la de sus dueños y mucho más próxima. Y, como el desamor se huele, harán lo imposible para lograr que regrese la chispa, aunque, en ocasiones, el fuego provoque un incendio y las consecuencias puedan ser imprevisibles.

La atmósfera onírica, experimental, vinculada al realismo mágico, tanto en el dibujo como en el guion, nos transmite ese terremoto final. Sentimos el dolor, la desesperación, pero también la esperanza, la ilusión de los inicios o el afilado puñal de la traición. Y todo ello con las palabras mínimas, moviendo emociones desde todos nuestros sentidos. Me da en la nariz que los finales también tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace. ¿Qué opinas tú?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..