Crítica de Kaeri

Kaeri
21 November 2022
Antes de comenzar me gustaría dejar claro que la novela es de contenido fuerte, lo que puede llegar a herir la sensibilidad de algunos lectores ya que aparecen temas como el suicid1o, las escenas de tortura están gráficamente descritas y tenemos momentos de mucho, mucho asesinat0s.

La editorial, si bien no ha colocado los TW al principio del libro, con un estilo muy particular, ha catalogado la novela como CRASH, un código donde se cataloga el tipo de novela que tenemos en mano. En el caso de esta novela se define así:
CRASH: Bienvenido a la colección de la palabra cruda y violenta, los libros «malditos» de la editorial. Pasiones irreverentes no aptas para corazones sensibles.
Y llevan razón, La noche, si bien no es un libro para todo el mundo, la verdad es igual de disfrutable.

En la noche madrileña se esconden monstruos destructivos que quedan impunes ante la violencia de sus actos.
Alex, nuestro protagonista, es un joven que entra a trabajar la Sala Inferno como camarero, una discoteca “aparentemente” como otra cualquiera. Recalco lo de “aparentemente” porque esta novela es un vaivén de emociones desde la primera página.

Los puntos positivos que encontré son:

-Muchos (bastantes) personajes: Si bien este recurso suele ser un poco peligroso (porque a veces ralentiza la historia principal) lo cierto es que esta novela, con todos los personajes que aparecen hace justo lo contrario. Cada uno de ellos empieza en un momento de acción, siempre nos cuentan algo de ellos, sus vidas pasadas y sus pensamientos.

-Trama ágil y giros que no ves venir: Dos de los motivos por lo que no solté el libro en una semana. El libro se lee solo y los plots que te encuentras te dejan cada vez más sorprendido. A mí ese libro me dejó loca XD

-Tema de la mafia: amé cada parte escrita sobre el tema y amé la profesionalidad que le da la autora a un tema tan serio como son las mafias. Con ella nos presenta una problemática que muchas personas reales están viviendo hoy en día y que es difícil de superar. No romantiza la mafia, ni la venta de personas, al contrario, es un libro que hace una clara denuncia social, entretenida pero denuncia al fin y al cabo.

-Mucha, en serio, mucha acción: En serio, no me lo esperaba para nada. Es más, pensé que sería un libro de desarrollo de personajes. Como saben, cuando un autor se enfoca en desarrollar personajes la novela suele ir muy lenta, pero este no es el cado. Desde el minuto uno vamos “corriendo” detrás de cada personaje. Una locura.

Los puntos negativos que encontré:

-Los personajes: Algo que me di cuenta mientras leía era que todos los personajes hablaban igual. Aunque se definían muy bien uno de otro, a la hora de los diálogos todos hablaban igual, no encontré dinamismo en las conversaciones o alguna característica que los definiera como tal y a pesar de que habían diálogos interesantes sentí como si todos los personajes fuesen uno mismo.

-Instalove: o mejor dicho; Alex y su instalove. Entre todos los personajes Álex posee una característica que lo hace especial dentro de la novela pero no logró calarme en ningún momento. Es más, disfruté mucho más con la pareja secundaria (y explosiva) que con la de Álex y Joseph (su interés romántico) No quiere decir que sea un mal personaje, es solo que no terminó de convencerme, ni él ni el romance, ni su forma de amar.

Es todo por ahora. Si les gustan las novelas con mucha acción, una trama ágil y que enganche, personajes grises y mucha tragedia les recomiendo esta novela.